El embajador ecuatoriano, Mauricio Montalvo Samaniego, cuestionó el que no se condene a México por utilizar la embajada para recibir a un personaje que era buscado por la justicia.

El gobierno de Ecuador acusó a México y a su presidente, el populista Andrés Manuel López Obrador, por intervenir e inmiscuirse en asuntos internos y violar la legislación internacional al alojar y asilar a una persona que es procesada por la justicia.

El embajador Mauricio Montalvo Samaniego justificó la incursión armada a la embajada de México n Quito para ‘evitar la fuga de un delincuente’.

En su intervención en sesión del Consejo Permanente, el representante ecuatoriano afirmó que México violó los principios de no injerencia en asuntos internos y la no utilización de embajadas de manera incompatible con la Convención de Viena.

Se pronunció por la solución pacífica de controversias.

En su intervención, proyectó un video de cinco minutos con declaraciones de López Obrador sobre su país, las cuales calificó de ofensivas.

Reiteró que no es lícito conceder el asilo a personas que estén siendo procedas o que ya hayan sido condenadas por tribunales.

Cuestionó al organismo internacional por no condenar a México por sus declaraciones injerencistas y de utilizar la embajada para recibir a un personaje buscado por la justicia.

La crisis entre México y Ecuador surfió luego de que el pasado 5 de abril, policías ecuatorianos con apoyo del Ejército, invadieron la embajada mexicana en Quito, para sacar por la fuerza al exvicepresidente Horge Glas, al que el gobierno del presidente Daniuel Noboa acusa de corrupción.

El gobierno de López Obrador concedio el asilo de forma apurada al exfuncionario ecuatoriano, luego de que la embajadora de México en Ecador, Raquel Serur, en respuesta de las declaraciones del populista López Obrador, en las que da a entender que Noboa ganó las elecciones gracias al asesinato del candidato presidencial Fernado Villavicencio, que fue lo que detonó esta crisis, de la que ahora AMLO se presenta como mártir.