Diputados locales demandan investigar delitos sexuales, corrupción y delincuencia organizada en penales del D.F.
Diputados de los grupos parlamentarios del PRD, PAN, PRI y PT exhortaron a la subsecretaria del Sistema Penitenciario, Celina Oseguera Parra, investigar todos los delitos cometidos en los reclusorios, como violaciones sexuales, lenocinio, prostitución, extorsión, uso de celulares para la comisión de delitos y tráfico de drogas, entre otros.
Indicaron que los centros de readaptación social se han convertido en “verdaderas fábricas de delincuentes”, y que la corrupción es la base para su funcionamiento debido a la cadena que involucra a los internos, custodios y autoridades.
Demandaron la instalación de cámaras de video y medidas que eviten las violaciones en los pasillos o túneles, la trata de personas y demás delitos, además de realizar cambios sustanciales en la política del sistema penitenciario para evitar la reincidencia y la sobre población que actualmente es de 200 por ciento.
El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Julio César Moreno Rivera dijo que es preocupante la ausencia de una política pública que atienda a los jóvenes delincuentes que se encuentran en los reclusorios. Definió a las cárceles como “fábricas y universidades de delincuentes”, pues desde su interior se cometen delitos como extorsiones telefónicas y secuestros exprés.
Al considerar que a pesar de los operativos en los centros de readaptación, la diputada del PRD, Lizbeth Rosas Montero, afirmó que todos los días se registra un secuestro perpetrado desde el interior de un reclusorio, planeado y realizado vía telefónica. Por ello, cuestionó las medidas aplicadas para inhibir la señal de los aparatos y demandó cambios a fondo en la política penitenciaria.
El diputado panista Carlo Fabián Pizano preguntó a Oseguera porqué no se ha construido un nuevo penal, y demandó saber porqué no operan los bloqueadores de celulares. Además, solicitó información sobre la fuga de reos del 30 de enero, situación que –dijo el legislador- amerita la renuncia del director del reclusorio.
El diputado Alejandro Carbajal González (PRD) propuso realizar mesas de trabajo para concretar las reformas legales necesarias e indicó que “la violencia no se ataca con más violencia”. Se debe apostar a los programas de prevención del delito y reorientar políticas públicas, agregó.
En opinión del diputado David Razú Aznar, el modelo de cárceles está en colapso por el hacinamiento y solicitó a la funcionaria realizar un recorrido por los túneles que se han convertido en “cueva de lobo”. Además le pidió un informe sobre la situación que guardan las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) sobre abusos sexuales y homicidios cometidos en esos lugares.
Al pedir protección para las mujeres que denunciaron lo que enfrentan en el interior del reclusorio, la diputada Beatriz Rojas Martínez (PRD) reprobó que se vulneren los derechos de las internas y preguntó sobre la infraestructura de salud con que cuentan, la atención que reciben las embarazadas en reclusión, y qué programa tienen para que las mujeres se incorporen a la vida social y garantizar que se adapten a su familia.
El diputado Arturo López Cándido (PT) señaló que es muy claro que se trata de un caso de explotación sexual el de las tres internas, y le preguntó si ya investigó las constantes denuncias de que se ejerce la prostitución en los túneles de los reclusorios; si las internas denunciantes están protegidas y si existe un programa para evitar el contagio de VIH/SIDA.
La subsecretaria del Sistema Penitenciario, Celina Oseguera Parra reconoció que el sistema penitenciario está en crisis en el DF, y a nivel nacional e internacional. Se debe modificar el marco legal, dijo, para combatir la corrupción.
Informó que la sobrepoblación en los 10 centros de readaptación social es del 86.84 por ciento, que apenas con la construcción de 9 reclusorios más se solucionaría el sobre cupo, pero ya no habría espacio para nuevos internos. Actualmente existen 40 mil reclusos y se requieren de 19 mil espacios.
Afirmó que hay recluidas mil 934 mujeres y 38 mil 417 hombres, la población procesada asciende a 8 mil 683 internos y 31 mil 668 sentenciados.
En cuanto al tratamiento de los enfermos de VIH/SIDA, sostuvo que en la Penitenciaría se encuentra un dormitorio exclusivo para los enfermos en donde se les da una atención directa por personal de la Clínica Condesa. Aseguró que los casos han disminuido y la enfermedad está siendo controlada.