Legisladores federales y locales del PRD cuyo Distrito Electoral comprende la Delegación Iztapalapa, proponen hacer un frente común para lograr que desde la Cámara de Diputados se etiqueten recursos suficientes para reorientar el modelo hídrico de la Zona Metropolitana del Valle de México, que erróneamente aplica el gobierno federal.
El Presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la ALDF, Diputada Carlos Augusto Morales, explicó que el modelo hidráulico actual orienta sus esfuerzos a realizar magnas inversiones para extraer agua de las Cuencas, cuando es evidente que debe reorientarse a un modelo sustentable
Ya en funciones en San Lázaro, dijo, buscaremos que las partidas etiquetadas a la Zona Metropolitana del Valle de México, del Fondo Metropolitano y los destinados al Fideicomiso 1928 del Presupuesto de Egresos del 2013, se canalicen íntegramente al programa.
Explicó que en 2010, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana iniciaron la elaboración del Plan Hídrico de Gestión Integral de las Subcuencas Amecameca, la Compañía y Tláhuac-Xico, elaborado en el seno de la Comisión de Cuenca Ríos Amecameca y La Compañía, instalada desde 2008.
El plan se basa en una propuesta innovadora, cuyo objetivo es retener y aprovechar los más de 4 mil 300 metros cúbicos por segundo de aguas residuales y pluviales que captan las subcuencas para establecer un modelo sustentable en la zona en donde el líquido escasea, que es en la zona oriente de la Ciudad de México.
Carlos Augusto Morales detalló que el agua, que se aprovecharía conduciéndola al Lago Tláhuac-Xico, una vez tratada podría infiltrarse a los mantos acuíferos de la Ciudad.
“La solución debe reorientarse al aprovechamiento del agua de lluvia que se acumula en los lechos altos de la cuenca para reinfiltrarla a los agotados mantos acuíferos”.
El proyecto del Plan Hídrico requeriría, según los especialistas de la UAM, de aproximadamente 3 mil millones de pesos, la cuarta parte de los recursos que actualmente la CONAGUA invierte en el Túnel Emisor Oriente.
Convoca la Asamblea Legislativa a participar en la conformación del Consejo Consultivo del Instituto de las Mujeres del DF
El Consejo Consultivo del Instituto de las Mujeres del DF será un órgano colegiado que podrán integrar las damas de cualquier actividad, por lo que la ALDF a través de la Comisión de Equidad y Género abrió la convocatoria para que instituciones académicas, de investigación, de medios de comunicación, organizaciones civiles presenten por escrito las propuestas e integrar el Consejo, cuya convocatoria cierra el 17 de agosto.
En reunión de trabajo de la Comisión que presidente la Diputada Beatriz Rojas Martínez, se explica que para el éxito de este proyecto se recomienda proponer a mujeres y hombres de reconocida trayectoria en la defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad de género, de probada dignidad, experiencia, sensibilidad y conciencia de perspectiva de género.
Las bases de la Convocatoria especifican que las organizaciones e instituciones promoventes tienen que entregar por escrito la propuesta de su candidato, anexando un documento en dónde conste que la mayoría de las y los integrantes de la misma avalan la calidad y probidad del aspirante.
La Convocatoria es clara al detallar que el cargo a Consejero Consultivo de Inmujer/DF será honorífico y por tres años, de acuerdo a la Ley del Instituto.
Una vez cerrado el registro, la Comisión de Equidad y Género de la ALDF citará a comparecer a las y los aspirantes para conocer sus propuestas y visión del apoyo y respeto a la dignidad de las damas.
La documentación deberá entregarse en la sede alterna de la Asamblea Legislativa, en Plaza de la Constitución # 7, cuarto piso, oficina 407, Colonia Centro de lunes a viernes de 11 a 18 horas, hasta el 17 de agosto.
La invitación precisa que quienes hayan desempeñado el cargo podrán aspirar nuevamente, salvo quienes hayan ostentado la responsabilidad por dos periodos consecutivos.
La ALDF debe supervisar las acciones del GDF y ante sospechas exige la comparecencia de funcionarios, como la del Tesorero de la capital, Emilio Barriga
A petición del GPPAN en la Diputación Permanente de la ALDF se solicitó a la Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino, se presente a comparecer ante el Pleno el Tesorero de la Ciudad, Emilio Barriga Delgado a explicar –a satisfacción de los legisladores- la razón y la base legal para que dicha dependencia haya contratado los servicios de dos despachos privados para realizar labores de recaudación, lo que lleva a la sospecha e incredulidad.
El proponente de la iniciativa, presentada a la Diputación Permanente, Mauricio Tabe Echartea, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se llamó sorprendido de que a escasos 4 meses de concluir la administración “marcelista”, se contraten servicios de despachos externos al sector público para ejecutar funciones eminentemente recaudatorias y de las que se debe mantener secrecía, por lo delicado de las empresas omisas, retrazadas, en problemas, etc.
“A nosotros nos resultaba muy sospechoso, insistió el panista, que el Gobierno de la Ciudad contrate a una Inmobiliaria para auxiliar en tareas de recaudación; si fuese un despacho de cobranza o alguna empresa relacionada con las tareas de objeto social que se relaciona con los créditos, nos parecería lógico, pero nos llama mucho la atención de que se haya contratado una inmobiliaria”
Aquí es en dónde surge la sospecha, y a partir de eso solicitamos que el Tesorero nos lo aclare; si los argumentos son razonables no tendríamos que seguir con el tema, pero si no, continuaremos con la investigación, advirtió Mauricio Tabe.
El diputado de Acción Nacional, sostuvo que la Asamblea Legislativa es un órgano de contrapeso dentro de la Ciudad de México, tiene facultades para controlar la acción de gobierno, de hecho, ese es el propósito. Los diputados no sólo hacemos leyes, también tenemos tareas de supervisar el trabajo del Gobierno. Estas atribuciones nos facultan para solicitar la comparecencia de Barriga Delgado para dar cuentas de una acción de gobierno que no resulta muy clara.
Todas las empresas privadas que organicen espectáculos públicos masivos deben pagar por la seguridad y control de la vialidad, exigen diputados de la Asamblea Legislativa
Cualquier empresa privada que desarrolle, organice, ofrezca, presente espectáculos y obtenga ingresos por ello, está obligada a cubrir el costo por la seguridad interna (cuando son masivos) y externa para garantizar la tranquilidad de los asistentes; rechazar esto implica violación a la Ley de Espectáculos Públicos, acusó el GPPVEM en la ALDF, luego de que la Operadora de Centros de Espectáculos (OCESA) se negara a pagar este servicio, pues interpuso un amparo contra este cobro, que ganó, sin embargo fue antes de la entrada en vigor de la reforma al Código Fiscal publicada en la Gaceta Oficial.
Por lo anterior, la fracción verde exhortó a la Secretaría de Finanzas aplicar la ley con rigor.
La enmienda al Código establece ahora, con precisión, el número de policías que se requieren por cierta cantidad de asistentes a un espectáculo, que fue uno de los puntos importantes para que se le otorgara el amparo.
Por eso debe aplicarse la ley, sin importar quién sea el organizador del evento, ya que por la realización de conciertos o masivos se obtienen millones de pesos.
El Partido Verde Ecologista en la Asamblea Legislativa exhortó a los jueces a analizar con cuidado e interés el tema, pues en caso de que OCESA nuevamente se ampare, considerar la reforma legal, para evitar que con recursos del erario público se resguarde la seguridad de eventos particulares que dejan millonarias a los empresarios.
Es necesario que el GDF transparente los recursos que obtiene por el cobro de seguridad a eventos particulares y su aplicación en beneficio de los habitantes de la Ciudad.
Los diputados verde ecologistas mostraron su escepticismo pues argumentan que en un fin de semana de conciertos la SSP ocupa al menos a 4 mil policías para garantizar seguridad y la vialidad durante los eventos, por lo que estiman se obtiene poco más de 2 millones de pesos, si sumamos el costo por cada elemento, de acuerdo a lo establecido en el Código Fiscal del DF.
Los legisladores sostienen que OCESA concentra más del 70% de los espectáculos en el país y la ciudad de México es en donde se realizan con mayor frecuencia.