Luego del calor, lluvias fuertes.
Esta semana el calor no dará tregua a la mitad del país, reporta el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) con temperaturas superiores a los 45°C en Baja California, mientras que Sonora, Nuevo León y Tamaulipas superarán la media de 40°C.
En el centro del país habrá calor, tan fuerte como el de las últimas semanas, y lluvias torrenciales.
Por su parte en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, las temperaturas oscilarán entre los 35 a los 40°C.
Los estados que en donde la temperatura será más benévola y alcanzará el rango de los 30 y 35°C, son Colima, Oaxaca, Chiapas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos y Quintana Roo.
Calor da tregua, pero dar paso a intensas lluvias
Debido a las condiciones de la onda tropical número 9 situada en el sureste mexicano proveniente del Atlántico y Mar Caribe, hay posibilidades muy altas de que se registren precipitaciones entre los 75 y 150 mm en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Por su parte la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera originado por el segundo canal de baja presión originará lluvias fuertes a puntuales en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
El tercer canal de baja presión sobre el oriente y centro de México, en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México, generará lluvias en el rango de los 50 a los 75 mm, en Veracruz y Campeche, además de las lluvias más fuertes en la región.
El Meteorológico nacional solicita a la población de estas zonas, estar atenta y evitar las laderas susceptibles de deslaves y zonas bajas cercanas a ríos y arroyos que podrían incrementar sus caudales, así como las zonas bajas para evitar inundaciones.
Por lo que se refiere al Valle de México, el calor dará paso a las lluvias que se pronostican de fuertes a muy fuertes con posibilidad de caída de granizo por la tarde en la Ciudad de México y su Zona Metropolitana.