Por Guillermina Gómora.

Beneplácito en el equipo del jefe electo de gobierno, Miguel Ángel Mancera, por la aceptación que ha encontrado su proyecto de reforma política para el Distrito Federal. Se busca que la capital del país tenga su propia Constitución Política y autonomía en el manejo de sus recursos económicos. Mañana hará el anuncio oficial en el Palacio de Minería.

Entre los ejes principales de esta iniciativa, se plantea la transformación jurídica de la ciudad de México, pues actualmente el GDF no tiene facultades plenas en materias tan importantes como la deuda pública, el nombramiento y remoción del secretario de Seguridad Pública y del procurador general de Justicia, y derechos políticos, como ser parte del Constituyente permanente.

Mancera retoma el reto en el que fracasaron sus antecesores. Aunque reconoce que en el Distrito Federal se cuenta con una legislación avanzada en el campo de las libertades, la equidad de género, el respeto a las minorías y en general a los derechos humanos. Sin embargo, advierte que la capital del país necesita contar con una Constitución propia, que fortalezca al Poder Judicial local en su carácter autónomo y unitario, lo mismo que a los órganos electorales, de derechos humanos y transparencia.

El doctor en derecho plasma en su propuesta que “no podemos pensar que somos la ciudad de la igualdad y la tolerancia cuando vivimos un régimen de excepción política”. Y precisa que “quienes habitamos la ciudad de México merecemos una ciudadanía plena, es decir, tener los mismos derechos y obligaciones de los que están dotados todos los individuos que pertenecemos al Estado mexicano”

En los últimos 12 años no prosperaron los intentos de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard. Al primero lo frenó en el Senado el priista David Jiménez González, presidente de la Comisión del DF. Y al segundo la también priista María de los Ángeles Moreno, quien ocupó el mismo cargo en la Cámara alta. Hoy el titular de esta Comisión es el perredista Mario Delgado, que deberá asesorarse de sus colegas Alejandra Barrales y Mariana Gómez del Campo, quienes promovieron el proyecto de reforma anterior desde la Asamblea en 2010.

En días pasados, Mancera se reunió con los coordinadores de los tres principales partidos políticos del Senado de la República: Emilio Gamboa, del PRI; Ernesto Cordero, del PAN, y Miguel Barbosa, del PRD. El cabildeo resultó constructivo, se acordó que la discusión será amplia y en diversos foros para encontrar el mejor proyecto que sea útil a la ciudad de México, sede de los poderes federales. Mancera confirmó que ha platicado del tema con el Presidente electo, Enrique Peña Nieto.

Pareciera que todo está resuelto, pero en los pasillos del Congreso se lanza la advertencia de que si el PRD quiere sacar adelante la reforma política para el DF, deberá cooperar primero en la aprobación de las reformas estructurales: energética, programada para 2013; hacendaria, antes de 2015, y política, prácticamente al inicio del próximo sexenio. Así que como reza el refrán popular: “dando y dando…”.

El cabildeo deberá extenderse también a la Asamblea Legislativa, donde los diputados Federico Döring, coordinador del PAN; Miriam Saldaña, coordinadora del PT, y Tonatiuh González, coordinador del PRI, aseguran que no permitirán que el PRD se endose la “paternidad” de la reforma política, pues se trata de un acuerdo nacional en el que deben participar las dirigencias de los partidos, así como los legisladores federales y locales.

Por lo pronto, la Asamblea Legislativa conservó la Comisión Especial para la Reforma Política, establecida en la legislatura anterior, y designó al perredista Agustín Torres como su presidente, quien declaró que este órgano buscará que la Constitución del DF incluya temas como el endeudamiento de la capital, el de Hacienda Pública, Coordinación Fiscal, Autonomía y Soberanía.

Los acuerdos en las cúpulas partidistas definirán sin duda el rumbo de la reforma política. En calidad de mientras secunda a este proyecto la iniciativa de ley que presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados el perredista José Ángel Ávila, ex secretario de Gobierno del GDF, para que el Poder Legislativo local expida la Constitución Política de la Ciudad de México con prohibiciones y limitaciones similares a las de los estados del país.

Esto implicaría reformar el artículo 122 constitucional, para modificar el estatus del Distrito Federal, entidad sujeta a las normas de la Federación y consolidar a la ciudad de México como entidad con jurisdicción propia, derivada única y exclusivamente de la soberanía de sus habitantes, con derechos plenos e iguales a los que gozan el resto de las entidades.

Habrá que esperar ahora qué suerte corre la iniciativa para convertir al Distrito Federal en el estado 32. Sin duda, un gran reto, pero también un gran logro que se cotizará alto en los periodos electorales del 2015 y 2018.

Vericuentos

FCH: Despedida con banda

Durante su gira por Sombrerete, Zacatecas, al presidente Felipe Calderón le tocaron “Las Golondrinas”. En la hora de las complacencias, y acompañado por Antonio y Pepe Aguilar, se dio el lujo de escuchar con banda dos de sus canciones preferidas: “El hijo desobediente” y
“Gabino Barrera”. Para rematar el momento, los músicos lo sorprendieron al interpretar la tradicional pieza que le dibujó un gesto de nostalgia en el rostro.

Gota a gota

Datos interesantes se darán a conocer hoy en el Senado. Emilio Gamboa presidirá la presentación del “Informe para hacer posible la Reforma de la Gestión del Agua en México”; acuden como invitados el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, el director de Conagua, José Luis Luege y el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, el senador Aarón Irizar. Importante conocer esta información ahora que hay cambio de gobierno, pues el abasto del agua comienza a generar conflictos en algunos estados del país.

Promoción de México

Los europeos disfrutan de un gran espectáculo en el pabellón de nuestro país dedicado a las riquezas del Mundo Maya, que se exhibe en el World Travel Market de Londres 2012 (WTM). Es considerada la feria comercial del sector turismo más importante del mundo. La secretaria de Turismo, Gloria Guevara, reveló que se espera la participación de más de 48 mil empresarios del ramo en este foro, donde se proyectan los atractivos nacionales.

Deja una respuesta