Con recursos superiores a 150 millones de pesos que la ALDF había dispuesto para gasto corriente (automóvil, viáticos, comidas, etc.) de los 66 diputados, que de manera unánime desistieron de usufructuar, se creó el Fideicomiso del Fondo de Apoyo a la Educación y al Empleo de las y los jóvenes capitalinos, con los que se han beneficiado, hasta ahora, 40 mil adolescentes con becas para bachillerato y licenciatura.
Ahora, dijo la Presidenta de la Comisión de Gobierno de la V Legislatura, Diputada Alejandra Barrales Magdaleno, se amplían las acciones a la educación básica, al asignar 5 millones 580 mil pesos para dotar de mobiliario nuevo a 90 escuelas de la capital de la república, ubicadas en cuatro delegaciones políticas: Iztapalapa, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero.
Los alumnos atendidos por este convenio entre la ALDF y el Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa (ILIFEDF) superan los 4 mil, al dotar a sus escuelas y salones de mesa bancos, pizarrones, ventanas, lockers, etc. con la intención de proporcionar a los niños de espacios dignos para recibir su educación.
Barrales Magdaleno recordó que en el DF existen 8400 escuelas públicas, lamentablemente no todas en óptimas condiciones físicas, por lo que este convenio permitirá en el corto plazo atender a la mayoría de los planteles.
La Presidenta de la Comisión de Gobierno de la V Legislatura, sostuvo que este convenio es una muestra de transparencia y rendición de cuentas de la Asamblea Legislativa pues los recursos asignados a su administración se regresan en obras y acciones en beneficio de los capitalinos, en este caso, de más de 4 mil niños y niñas que cursan su educación básica.
Por su parte el Director General del ILIFE de la Ciudad de México, Carlos Sainz Luna adelantó que a más tardar en mayo próximo se entregarán 9 mil 350 muebles a 10 instituciones educativas que atienden a más de 4 mil estudiantes.
Presidentes de las Sociedades de Padres de Familias de los planteles atendidos agradecieron a los diputados y a las autoridades del Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa, el reequipamiento de sus escuelas, porque sus hijos estarán estudiando en escuelas dignas y limpias.
Proponen a la Diputación Permanente recuperar el ex cine Corregidora, en la GAM, para habilitarlo como Fabrica de Artes y Oficios (FARO/ARAGON)
La Diputación Permanente exhortó a la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario del Distrito Federal para que el antiguo Cine “Corregidora”, sea donado a la Secretaria de Cultura del Distrito Federal, con el propósito de habilitarlo como el “FARO-ARAGÓN».
La promovente del Punto de Acuerdo, la Diputada Claudia Elena Águila Torres, comentó que el inmueble se encuentra dentro del Patrimonio del GDF, y al ser donado se cumpliría la voluntad de los vecinos de las Colonias en Gustavo A. Madero, que demandan que el edificio se convierta en un centro cultural.
La propuesta está firmada también por el Diputado Fernando Cuellar Reyes, Presidente de la Comisión de Cultura. El viejo cine se ubica en Avenida 517, Colonia San Juan de Aragón, Primera Sección, en la GAM.
Desde hace 19 años el inmueble dejó de funcionar, permanece cerrado y con evidente grado de deterioro, producto del abandonado, situación por la cual su recuperación y donación aportaría a la comunidad un espacio para la cultura, las artes, la convivencia familiar y su rescate como patrimonio de los maderenses.
Águila Torres precisó que ante el éxito que han tenido en la Ciudad de México los FAROS (Fabricas de Artes y Oficios), en las Delegaciones Iztapalapa, Tláhuac, Milpa Alta e Indios Verdes en la Delegación Gustavo A. Madero, se etiqueten 8.8 millones de pesos para la construcción del FARO-ARAGÓN, en el ex cine Corregidora, toda vez que es propiedad del Gobierno del Distrito Federal.
En el inmueble se impartirían a la comunidad talleres libres, bienes y servicios culturales de calidad y de manera gratuita en la zona de Aragón y a los visitantes a estas instalaciones.
Detectan en un plantel de Tlatelolco práctica de acoso escolar y desorganización académica
Con el fin de atender disfunciones y casos de bullying en una escuela de la delegación Cuauhtémoc, la Diputación Permanente exhortó al titular de la Secretaría de Educación Pública federal a realizar una visita en compañía de padres de familia del plantel “José Antonio Torres”.
El Diputado David Razú Aznar, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, promovió el Punto de Acuerdo, para que en dicha escuela de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco, se investigue y localice a un alumno que presuntamente ha cometido varios abusos, incluso sexuales, contra sus compañeras y compañeros, pero las autoridades temen actuar porque al parecer es hijo de un narcomenudista.
Muchos padres de familia han presentado quejas contra la directora de este plantel, quien les exige el pago de cuotas a cambio de inscribir o reinscribir a los alumnos.
Razú Aznar dijo en tribuna que en varias ocasiones la directora del plantel Laura Almeida ha exigido a los pater familia organizar eventos para recaudar fondos para mejoras del plantel, sin embargo ninguna mejora se ha realizado y se desconoce el destino del dinero recaudado por los eventos.
Por unanimidad los integrantes de la Diputación Permanente aprobaron el Punto de Acuerdo, que se canalizará al titular de la SEP federal.
Aplicar el programa “Conduce sin Alcohol” a operadores del Metrobús, pide la ALDF
La Diputación Permanente de la ALDF solicitar al director del Metrobús, Guillermo Calderón verificar los procedimientos respecto a las condiciones de salud de los operadores de este medio de transporte antes de iniciar sus labores.
Desde la tribuna el Diputado Jorge Palacios Arroyo, del GPPAN, indicó que desde el inicio de operaciones, el Metrobús ha tenido más de 40 accidentes en sus tres líneas, con saldo de 140 lesionados y, a excepción del incidente del pasado 17 de abril en donde el operador de la unidad 380 de la línea 2, atropelló a 14 personas y mató a dos, el resto de los accidentes han sido provocados por automóviles particulares que no respetan el reglamento de tránsito.
Indicó que la mayoría de los accidentes no son provocados por los conductores del Metrobús, sin embargo es importante tomar medidas de prevención ante problemas de salud no detectados a tiempo en los conductores, como la hipertensión arterial, diabetes, cardiopatía, etc.
Palacios Arroyo indicó que no se debe olvidar los percances provocados por abuso de drogas o alcohol, es importante que los secretarios de Seguridad Pública y de Salud, Manuel Mondragón y Kalb y Armando Ahued Ortega, respectivamente, extiendan de manera conjunta el programa “Conduce sin alcohol” a los conductores de las tres líneas del Metrobús, a fin de promover la cultura de respeto a los reglamentos de tránsito y a los usuarios de transporte público.