La minuta fue turnada al Senado para su visto bueno, misma que debe quedar lista antes del 30 de octubre
Después de 15 horas de sesión, el Pleno de la Cámara de Diputadosaprobó este viernes en lo general y particular el dictamen con proyecto de decreto la Ley de Ingresos de la Federación 2024, la cual tuvo modificaciones y que prevé ingresos por 9 billones 066 mil 45.8 millones de pesos.
Con 260 votos a favor de Morena y aliados, 183 en contra de la oposición y una abstención se aprobaron 3 reservas, de las 778 que se presentaron en la discusión, la cual duró más de 15 horas, el Pleno aceptó cambios a los artículos 21, 22 y la adición de un Vigésimo Sexto Transitorio, para favorecer a ahorradores, así como para apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La sesión se prolongó por más de 15 horas en las que se presentaron 778 reservas y participaron 217 oradores.
Uno de los cambios fue al artículo 21 que propuso diputado Carol Altamirano; esta propuesta antes fue presentada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que obtuvo el aval de la dependencia.
Esta modificación establece que la tasa de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para ahorradores y quienes inviertan en instrumentos gubernamentales, como Cetes o bonos será de 0.5% y no 1.48% como planteó originalmente por la SHCP.
Esto significa que por cada mil pesos de rendimiento, no se cobrarán 14.8 pesos, sino cinco pesos. Actualmente la tasa es de 0.15% (1.5 pesos), por lo que la oposición insistió en que se mantuviera igual.
“Presentamos la reserva con la que se evita un golpe a la economía de miles de ahorradores. Reconocemos la apertura de la Secretaría de Hacienda y la intervención del coordinador Ignacio Mier para abrir diálogo con el Poder Ejecutivo”, dijo el diputado Carol Altamirano.
Otra reserva que pasó fue la que presentó la diputada petista Lilia Aguilar, la cual modificó el artículo 22 para reducir la carga fiscal de Pemex de 40% a 30%.
“(Esto) permitiría fortalecer a Pemex en su posición financiera, que exista un mejor perfil de su deuda, estabilizar la caída de la producción observada en años previos, mejorar las perspectivas de producción futura y que haya mayor producción y mayores ingresos a la actividad petrolera”, señaló la legisladora.
La tercera reserva fue para establecer que las operaciones de transferencia de bienes, derechos y obligaciones que realicen las empresas productivas del Estado no constituyen una enajenación para efectos fiscales: es decir, que no sea interpretada como una venta. Ahora tocara al Senado dar su aval a esta Ley, lo que se espera ocurra antes del 30 de octubre.