Por primera vez se simularon cuatro escenarios hipotéticos de fenómenos naturales de importante magnitud; dos terremotos y dos huracanes
Millones de personas en todo el país, desde Yucatán hasta Baja California, así como más de 119.000 empresas participaron este martes en el simulacro sísmico nacional 2023, que se realizó con motivo de los terremotos de 1985 y 2017, los dos más destructivos en la historia reciente del país y ocurridos en la misma fecha.
En punto de las 11:00 horas de este martes 19 de septiembre, millones de mujeres y hombres, así como menores de edad en escuelas de los distintos niveles educativos participaron en acciones de evacuación de inmuebles, después de que se activara la alerta sísmica donde por primera vez se simularon cuatro escenarios hipotéticos de fenómenos naturales de importante magnitud.
Una de las hipótesis simulará un sismo de magnitud 8 con epicentro en Acapulco, Guerrero, que afectaría a Oaxaca, Michoacán y la zona megalopolitana de Ciudad de México.
La otra emulará un terremoto de 7,8 con epicentro en Bavispe, Sonora, que impactaría también a Chihuahua.
Mientras que uno de los simulacros de huracán supondría uno de categoría 3 en el Caribe y Golfo de México, que afectaría a estados del sureste mexicano como Quintana Roo, Tabasco Chiapas, Campeche y Veracruz.
Y el cuarto emularía uno de categoría 4 en el Océano Pacífico que afectaría a los norteños estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora.
ANTECEDENTE
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Coordinación de Protección Civl (CNPC), coincidieron en que en el día de los aniversarios de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, considerados los más demoledores de la historia reciente, estos simulacros tienen el objetivo de fortalecer la prevención en México ante posibles fenómenos como sismos y huracanes.
El 19 de septiembre de 1985 el sismo ocurrió a las 7:19 horas locales con una magnitud de 8.1 y con epicentro en Guerrero, lo que dejó más de 20 mil muertos, la mayoría en la Ciudad de México.
En la misma fecha pero 32 años después, el 19 de septiembre de 2017 un terremoto de magnitud 7.1 con epicentro entre Puebla y Morelos dejó 370 muertos, 228 de ellos también en la capital del país.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), desde 1985 a septiembre de 2023 se han registrado 31 movimientos telúricos con magnitud entre 6.8 y 8.2.