Miles de mexicanas de todas las edades se manifestaron en las principales ciudades del país con reclamos por respeto a sus derechos humanos y justicia ante actos de desapariciones y feminicidios por el Día Internacional de la Mujer
Unidas en una sola voz, donde el clamor es exigir respeto a sus derechos, justicia para las desaparecidas y llevar ante la justicia a feminicidas e igualdad de derechos sin distinción, en este contexto, miles de mujeres en México, desde niñas, adolescentes y personas de la Tercera edad inundaron las principales ciudades del país, desde Baja California hasta Yucatán, en el marco del Día Internacional de la Mujer este 8 de Marzo, donde el mensaje principal fue lanzar un grito para se reconozcan paridad de género sin obstáculos.
Desde antes del mediodía cientos de contingentes de mujeres salieron a las principales urbes del país, como en la Ciudad de México, donde según los organizadores de la marcha hubo más de 180 mil participantes. Estas movilizaciones con una importante asistencia también se replicó en ciudades como Guadalajara, Monterrey, Puebla, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Mérida, Tijuana, Cancún, entre otras, en medio de un ambiente de violencia y de campañas electorales donde la prioridad de los gobiernos desde el Federal hasta los estatales y municipales es ganar votos para perpetuarse en el poder, y donde la seguridad y demandas de los ciudadanos, en particular de las mujeres, es lo que menos interesa.
JALISCO
En Guadalajara, Jalisco, la movilización por el 8M se dividió en dos, una de ellas convocada por organizaciones radicales y separatistas y otra más identificada como “Florecemos desde las resistencias”. En la segunda se dieron cita la mayoría de las colectivas feministas y que incluyó a personas de la diversidad sexual y un contingente mixto.
El ambiente festivo se sintió en las calles, con autobuses y líneas de metro que condujeron a las manifestantes al centro de la ciudad de donde partieron ambas marchas.
Familiares de personas desaparecidas y víctimas de feminicidio encabezaron la protesta que reunió a universitarias, profesoras, trabajadoras, cuidadoras, artistas y personas de la Tercera edad que portaban carteles y pañuelos, además de niñas que con sus alas moradas de mariposa recordaron la esperanza de un mundo con igualdad y derechos para ellas.
BATUCADA Y CONSIGNAS
Una ola violeta, enmarcada por bengalas moradas y verdes caminó por las principales avenidas de la ciudad con batucada, cantos y consignas que, a una sola voz, denunciaban las diversas violencias a las que las mujeres son expuestas todos los días.
En Monterrey, Nuevo León, el reclamo de respeto a la paridad de género también se replicó en los cánticos y voces de miles de mujeres que exigieron igualdad y justicia, y como muestra de su indignación quemaron carteles frente a la sede de Palacio de Gobierno del estado.
La movilización arrancó desde la Explanada de los Héroes, frente a Palacio de Gobierno y concluyó con el incendio de pancartas.
Las autoridades aventaron bengalas hacia el muro de contención que se levantó en torno al palacio de Gobierno para evitar desmanes o la quema de puertas del inmueble como el año pasado.
Las mujeres de todas las edades gritaron consignas en contra del gobierno estatal y federal por los casos de desaparición y feminicidio.
El evento estuvo resguardado por mujeres elementos de Fuerza Civil.
INDIGNACIÓN
En Oaxaca colectivos feministas también marcharon para replicar las protestas mundiales por el 8M. En esta ciudad, las autoridades estatales y civiles colocaron cercos de protección en negocios e inmuebles históricos , lo que causó indignación de los colectivos feministas que reclamaron que es increíble que las autoridades mejor se preocupan por proteger a las sucursales bancarias, inmuebles históricos y el Palacio de Gobierno, que la propia vida de las mujeres.
Tiraron vallas de madera y lámina colocadas en Catedral, bancos y comercios. Asimismo, derribaron las cercas metálicas colocadas para proteger el Palacio de Gobierno y retiraron las tablas de madera con las que protegieron cristales y las incendiaron.
Para dispersarlas, las autoridades estatales les arrojaron humo de extinguidor, que, lejos de dispersar la protesta, motivó a que continuará con mayor intensidad hasta que, también desde el interior de Palacio, les arrojaron al menos cinco cargas de gas lacrimógeno.
El gas finalmente dispersó a las manifestantes para que la Policía Estatal y Bomberos llegaran a extinguir el fuego y retirar los destrozos.
En Puebla capital, grupos de mujeres se manifestaron por calles del Centro Histórico para llegar hasta el Palacio de Gobierno, donde elementos de la Policía Estatal para evitar que subieran de tono sus reclamos, les lanzaron chorros de agua, lo que fue calificado por los grupos feministas como un acto de provocación del gobierno estatal.
PASEO DE LA REFORMA
En la Ciudad de México, más de 180,000 mujeres de todas las edades recorrieron varias avenidas principales del centro de la metrópoli para encontrarse en el Ángel de la Independencia, desde donde partieron desde el mediodía cientos de colectivos en diferentes bloques hasta formar una marea humana que inundó todo el Paseo de la Reforma hasta llegar al Zócalo capitalino, donde en un acto de paz y sin altercados ni actos de violencia como en años anteriores, lanzaron un grito unísono para que el Gobierno Federal y las distintas autoridades tomen iniciativas para que sean respetados los derechos humanos de las mujeres, donde no haya distinciones de ningún tipo y que se proteja a las mujeres de todas las edades y sectores sociales, dado el abandono en el que se encuentran y donde sus derechos humanos han sido pisoteados.
Los colectivos que desfilaron recordaron a las candidatas a la Presidencia, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, la urgencia de terminar con el machismo, en un país donde asesinan a 10 mujeres cada día.
AGRESOR
Uno de los incidentes que se registraron durante la marcha fue el ataque que perpetró un sujeto que iba a bordo de una motoneta y quien comenzó a golpear a algunas de las participantes en la movilización, cuando varios grupos se encontraban esperando avanzar a la altura del Palacio de las Bellas Artes.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina detuvo al agresor y lo puso a disposición del Ministerio Público en la alcaldía Cuauhtémoc.