En lo que va del sexenio del populista presidente Andrés Manuel López Obrador el número de personas que han sido víctimas de este delito supera los 100 mil casos, superando a cifras a sus antecesores Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
La crisis por desaparición de personas en Jalisco sigue escalando a niveles de gravedad sin que hasta el momento se cuente con avances en casos de desaparición de personas, lo que se ha visto reflejado con un aumento en los reportes de personas desaparecidas. De acuerdo con la organización Justicia Accesible, desde la administración del gobernador Emilio González Márquez hasta lo que va del de Enrique Alfaro, van más de 22 mil desaparecidos en la entidad.
A raíz del caso de los 8 jóvenes desaparecidos y que eran empleados en un Call center en el municipio de Zapopan y cuyas denuncias fueron presentadas por sus familiares es que se han destapado más datos sobre esta crisis que se vive no sólo en Jalisco, sino en todo el país.
De acuerdo con Justicia Accesible, que sustenta u información en las denuncias presentadas ante la Fiscalía por familias de personas que tienen a algún familiar desaparecido, destaca que Jalisco ocupa el primer lugar en desaparición de personas, siendo Zapopan, Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga los municipios que reportan el mayor número de casos.
De acuerdo con la información recopilada por Justicia Accesible, en el sexenio del exgobernador Emilio González Márquez (2007 a 2013) hubo 1,555 desaparecidos; en el de Aristóteles Sandoval, 5346 y en lo que va de Enrique Alfaro van más de 15 mil personas desaparecidas, lo que da un total de 21,901 personas desaparecidas. Es decir, por día se reportan entre 50 y 70 personas que han sido víctimas de desaparición forzada en Jalisco.
En lo que respecta a las fosas con cuerpos que han sido descubiertas, ya sea por denuncias anónimas o por trabajos de familias buscadoras que en busca de algún pariente han hallado sitios clandestinos con restos óseos.
Tlajomulco de Zúñiga ocupa el primer lugar en hallazgo de fosas clandestinas en Jalisco, mientras que en el sexenio de López Obrador el municipio con más fosas clandestinas halladas es el municipio de Tecomán, en Colima.
Respecto a la desaparición de persona a nivel nacional, la cifra de víctimas de este delito en el periodo de mayo de 2022 a mayo de 2023 es de 10,064 personas desaparecidas.
Asimismo, el número de personas desaparecidas en lo que va del sexenio del populista presidente Andrés Manuel López Obrador es de más de 100 mil personas, superando en números a los de sus antecesores. De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, durante el sexenio de Vicente Fox (2000-2006) hubo 854 desaparecidos; en la administración de Felipe Calderón (2006-2012) hubo 17,210 personas desaparecidas; en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) la cifra de desaparecidos fue de 35,305.