220110-5a

La readecuación de las tarifas de agua para 2010 es una obligación de los diputados de la ALDF antes de la impresión y envío a los domicilios de las boletas de pago, bajo la consigna de que quienes más gasten y tengan mayores ingresos económicos pagarán más, señaló el Presidente de la Comisión Integral de Agua, Diputado Víctor Varela López, quien consideró que este ajuste a la baja no es un error, ni readecuación de tarifas, sino cobrar lo justo a los consumidores.

Ante ello explicó que en el rango de colonias que no reciben el líquido de manera permanente, de mala calidad o por tandeo, se incrementarán los beneficiarios ya que de las 39 colonias con apoyos hoy habrá 71; en cuota fija pasarán de 136 a 180 colonias, con el propósito de apoyar a un mayor número de capitalinos.

Esta posición de los diputados locales a favor de los habitantes del DF es un acto de justicia y no político, pues la nueva estructura tarifaria tiende a ser perfectible y adecuada a la realidad.

Para abastecer de este recurso no renovable, la infraestructura hidráulica de la Ciudad de México está integrada con 268 plantas de bombeo, 357 tanques de almacenamiento, 731 mil 420 kilómetros de líneas de conducción y acueductos; 23 subestaciones eléctricas, 433 mil 365 kilómetros de cable de alta tensión, 69 manantiales, 13 plantas cloradotas y 42 estaciones potabilizadoras.

Desde la ALDF el diputado perredista hizo un llamado a los Gobiernos Federal y del DF a instalar mesas de coordinación con esta representación popular para determinar las medidas urgentes para normalizar el suministro de agua que ha afectado a más de 400 mil personas en varias delegaciones políticas, luego del corte de energía eléctrica hace 10 días.

El ajuste a la tarifa bimestral se basará ahora de acuerdo a los ingresos socioeconómicos de la población, por lo que al menos 55% de los capitalinos entrarán al rango de cobros popular y bajo, contando con subsidios del 90 por ciento, insistió el diputado del Sol Azteca.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona