El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) arrojó en marzo un avance mensual de la economía de apenas 0.1%, con una mayor brecha frente al dato revisado de 0.7% de febrero, y afectado por el estancamiento del Sector Industrial

Un índice oportuno que estima el desempeño del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), clave para entender la trayectoria del PIB, mostró en marzo un avance mensual de apenas 0.1%, medido a través del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), y frente a la cifra revisada del crecimiento mensual de febrero, que se corrigió al alza de 0.3% a 0.7%.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dijo el martes al dar a conocer las cifras que el IOAE estimó un aumento de 0.1% en lo que corresponde a las actividades terciarias o del Sector Servicios, en tanto que las actividades secundarias o el Sector Industrial tuvieron un crecimiento de 0, mostrando estancamiento.

Las estimaciones se refieren a cifras desestacionalizadas.

En su medición anual, es decir, frente a marzo de 2022, el IOAE estimó un crecimiento de un 3.8% para el IGAE, mientras que para los grandes sectores de actividades calculó un incremento anual de 3% para el caso del Sector Industrial, y de 4.2% para el Sector de los Servicios.

El Instituto dio a conocer, además, las cifras de la actividad económica correspondiente a febrero, cuando el alza del 0.7% en su medición mensual reflejó las dinámicas de las actividades del Sector Industrial, de 0.7%, y el Sector Servicios, de 0.6%.

Contra febrero de hace un año, el IOAE estimó un crecimiento de 4.2% del IGAE con cifras revisadas, frente al avance de 3.5% de la lectura anterior, y donde por grandes grupos de actividad, el Sector Industrial o de Transformación mostró un progreso de 3.5%, considerado como valor observado según el Indicador Mensual de la Actividad Industrial, mientras que el Sector Servicios mostró una tasa de 4.2%.

En la entrega anterior, el IOAE había estimado para febrero avances de 2.9% para el Sector Industrial y de 3.1% para el caso del Sector Servicios, por lo que las revisiones acentuadamente al alza incidieron en el progreso de los índices, tanto en su medición anual como en su desempeño mensual.

“Las estimaciones realizadas presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95 % para los meses de febrero y marzo de 2023”, puntualizó el INEGI.

“A pesar de esto, el IGAE de enero y el IOAE de febrero y marzo, son consistentes con un crecimiento del PIB cercano a 1.2% trimestral y del 3.7% anual”, señaló el Banco Base en un reporte con relación a que lo marcado por el IOAE en marzo muestra claros signos de agotamiento de la economía mexicana, pudiendo recuperar el paso hacia adelante.