Organizaciones de la sociedad civil y ambientalistas, que apoyan sus argumentos en imágenes satelitales, acusan un aumento de 152% en la frecuencia de ‘accidentes’ de Pemex” en el manejo de extracción y manejo del crudo
Diez días después de la explosión e incendio que destruyó uno de los cinco módulos de la plataforma Nohoch-Alfa, extractora de crudo del complejo de Cantarell, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex) que dejó dos muertos y al menos 8 heridos, organizaciones de la sociedad civil y ambientalistas denunciaron que previo al accidente ya había registros de derrame del hidrocarburo en la misma zona de la tragedia y que hasta ahora abarca una extensión de 400 kilómetros cuadrados.
Organizaciones como Alianza Mexicana contra el Fracking, Greenpeace México y el Centro Mexicano de Derecho Ambienta subrayan en un comunicado que publicaron en redes sociales, que gracias a imágenes satelitales procesadas por el geógrafo Guillermo Tamburini, se percataron del derrame de crudo en la Sonda de Campeche.
Estas organizaciones acusan que se presume que el derrame de hidrocarburo comenzó aproximadamente el 4 de julio y no el día 7, cuando se registró la explosión e incendio en el módulo del complejo, por lo que para el 12, o sea 8 días después, el derrame de petróleo ya cubría alrededor de 400 kilómetros cuadrados (km²).
Denunciaron opacidad por parte de Petróleos Mexicanos en el manejo del siniestro, toda vez que los directivos de la empresa productiva del Estado no se han pronunciado sobre las causas o las consecuencias que provocará el derrame de crudo.
“Se ha registrado un aumento de 152 por ciento en la frecuencia de ‘accidentes’ de Pemex”, destacan los denunciantes al subrayar que este tipo de tragedias son consecuencia de la negligente extracción y manejo de combustibles fósiles.
Hasta el momento Pemex no se ha pronunciado sobre la acusación e imágenes difundidas sobre el derrame de crudo en la zona del complejo de Cantarell