Innumerables son las quejas de los habitantes de las delegaciones por donde el GDF construye la Línea 12 del Metro, por lo que familias de Iztapalapa, Benito Juárez y Tláhuac, afectadas por la obra se quejaron ante diputados del Grupo Parlamentario del PAN en la ALDF, por los desalojos, malos tratos y violaciones a los derechos humanos, de que son víctimas de la compañía constructora de la Línea Dorada, de los funcionarios y trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), ante la apatía del GDF y de la Setravi.
Al respecto, a nombre de los panistas, el Diputado Federico Manzo Sarquis exhortó a la CDHDF a presentar ante esta representación popular un informe especial sobre los daños que han sufrido los habitantes de las colonias por donde está trazada la ruta del Metro en su línea 12.
El legislador azul, lamentó, pero dijo, buscaremos la manera de resarcir los daños a las familias, que esta actividad haya impactado en las propiedades, posesiones y patrimonio, así como en la salud y la integridad física de los capitalinos que habitan esas zonas.
Manzo Sarquis reconoció que de alguna manera el GDF ha escuchado las quejas de los vecinos, “pero no les da respuestas, se ha concretado a recibir sus inconformidades, pero todo ha quedado hasta ahí, te escucho pero no re resuelvo nada”, lamentó.
El legislador quien forma parte de la Comisión de Transporte y Validad de la ALDF precisó que los vecinos se han acercado a su modulo de orientación para informarle que quienes fueron expropiados de su patrimonio, por el GDF, no han sido indemnizados de manera correcta, ya que el responsable del proyecto ha regateado los precios de las viviendas, de manera que creen pagará lo menos posible por el bien expropiado.
Federico Manzo invitó a los afectados a presentar ante la CDHDF y las instancias judiciales del DF denuncias por los daños ocasionados y la desatención del Gobierno Central a responder legalmente a los afectados.