El delegado en Coyoacán, Mauricio Toledo, padece el síndrome del marido engañado, pues ha sido el último en enterarse de que cayó de la gracia del gobierno capitalino y sólo esperan que abandone su oficina. ¿No habrá leído o escuchado lo que declaró su jefe Miguel Ángel Mancera?: «Tengo que conducirme dentro del cauce de la ley. Obviamente, la renuncia es un tema absolutamente voluntario, personalísimo”. ¡Sopas! Así o más directo el mensaje.
En política no hay coincidencias, el delegado está involucrado en casos de extorsión y otras lindezas. Su carrera en el PRD, apadrinada por la corriente de Los Chuchos, que lidera Jesús Ortega, va en cuenta regresiva; hasta los de su tribu niegan conocerlo y se han deslindado de su compañero. Toledo, entonces, debiera atender aquello que dice: “sabia virtud de conocer el tiempo” y emprender la invitación al retiro antes de que le apliquen medidas más severas, léase abrirle proceso penal, por su necedad de permanecer en el cargo. Aseguran que el expediente es amplio y sólido.
Su participación en los casos de la gasolinera El Calerón y el desarrollo inmobiliario de Céfiro 120 está ampliamente documentada por la Contraloría capitalina y a más de uno le queman las manos por difundir detalles. Toledo ha ganado en su corta trayectoria política muchos detractores, ahora empoderados y en desgracia, que desean pasarle la factura de sus malos tratos, traiciones y abusos. Por cierto, cuando fue diputado federal en la pasada legislatura destacó por sus inasistencias.
La semana pasada le dieron una probadita durante su comparecencia ante la Comisión de Administración Pública de la Asamblea Legislativa (ALDF), donde hizo todo lo posible para evitarla, e incluso operó con los diputados Agustín Torres y Alejandro Piña un intento fallido de cancelación. Sin embargo, tuvo que dar la cara y, después de una atropellada serie de preguntas a modo por parte de algunos perredistas, salió por piernas, aprovechando el lío que se armó luego de que le apagaron el micrófono a la panista Priscila Vera, cuando intentó tomar la palabra.
Aunque Mauricio Toledo trata de ganar tiempo y busca protección ahora con Marcelo Ebrard, no hay marcha atrás: “o coopela, o cuello”, ya lo advirtió Mancera: «vamos a continuar trabajando en este gobierno, no vamos a solapar ni a contribuir en ningún acto de corrupción». No hay que olvidar que el ex secretario particular del delegado, Eduardo Ramírez Vallejo, está preso en el Reclusorio Oriente por el delito de cohecho. En abril pasado, el empresario Manuel Dacosta Aldir lo acusó de haberle solicitado 3 millones de pesos para retirar los sellos de clausura de una gasolinera en la colonia San Francisco Culhuacán. ¿Toledo lo sabía y nada hizo?
Además, el todavía jefe delegacional fue acusado por el abogado Rodolfo Reus de querer extorsionarlo por 1.6 millones de pesos para evitar la clausura de la obra en Céfiro 120, actualmente suspendida por violaciones al uso de suelo. Al respecto, Miguel Mancera dijo: «En el caso del inmueble, hay un juicio de lesividad planteado por el Gobierno del DF, y ese juicio tiene la instrucción de Consejería Jurídica de continuarlo, de darle seguimiento puntual y de ir avanzando como lo marca el propio procedimiento del Tribunal Contencioso”. ¡Órale! Definitivo, no la ve venir.
Su mala fama y proceder provocaron en su corto mandato la ira de sus gobernados, quienes a manera de protesta colocaron mantas en las fachadas de sus casas que decían: “¿Delegado Toledo: fue contratado para servir a Coyoacán o para venderlo?», mismas que fueron retiradas con lujo de violencia por enviados de Toledo. Acto que líderes vecinales calificaron de prepotente y aseguraron: “él cree que es un reyecito que le tocó estar en el trono de un lugar tan importante como es Coyoacán y no le pasa nada”.
Así las cosas, Raúl Flores, presidente del PRD-DF, opera con los involucrados, diputados locales, federales y líderes de tribus un relevo de “equilibrio” entre los grupos políticos, dicen, para rescatar y limpiar la demarcación, a fin de mantener este bastión que él ya gobernó. Por lo pronto, ya empezaron los acercamientos con los asambleístas Diego Martínez, Alejandro Robles (aliados, por cierto, de Toledo) y Ariadna Montiel. Los Chuchos buscan dar la pelea para proponer a Jorge Martínez Ramos, a quien en 2012 la sala regional del Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró inelegible como candidato propietario a diputado por el distrito 27 a propuesta del aspirante a la jefatura delegacional, Mauricio Toledo, de Nueva Izquierda.
Sólo hay 2 vías para la sucesión: que Toledo presente su renuncia y el encargado jurídico de la delegación se haga cargo del despacho mientras la Asamblea elige de una serie de propuestas al nuevo responsable, o que la Asamblea le abra proceso para destituirlo. La instrucción que tiene Flores es que se haga de la manera más tranquila y no abrir más frentes al gobierno central, que desea fortalecer su presencia en esta zona, que con Iztapalapa y Gustavo A. Madero representan una importante plataforma electoral para el perredismo capitalino.
Las manecillas del reloj no se detienen y será cuestión de días para conocer el futuro político de este joven perredista que convocaba a sus gobernados a trabajar juntos y a ¡Defender la alegría!
Vericuentos
Elecciones en puerta
Calma chicha en el ámbito político a 48 horas del cierre de las campañas en 14 entidades del país. El presidente Enrique Peña bajó el ritmo de su agenda y el próximo viernes, sábado y domingo todo será de carácter privado, a fin de no contaminar las elecciones. El que no para es Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores priistas, quien ha realizado una intensa gira de trabajo en apoyo a los candidatos para presidentes municipales, congresos locales y además para gobernador, en el caso de Baja California; hoy acudirá al estado de Hidalgo.
Se busca
Más de un asambleísta se pregunta: ¿dónde andará el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados?, pues poco se le ve por el recinto de Donceles, y en las comparecencias de los 16 delegados que están por terminar brilló, pero por su ausencia. Si alguien lo encuentra, favor de pasar aviso.