El GCDMX a través de su Gaceta Oficial publicó la resolución de declarar al Polyforum Cultural Siqueiros “Patrimonio Cultural Urbano de la Ciudad de México”, por ello prohíbe cualquier intervención sobre el predio, las obras históricas y construcción que menoscabe su valor cultural, artístico, histórico o urbano arquitectónico.

Con esta medida se viene abajo la pretensión de los dueños del complejo ubicado en Insurgentes Sur esquina Filadelfia, Colonia Nápoles, de construir un centro comercial y departamentos que hubiese destruido en su totalidad el recinto artístico.

En el Decreto se estipula que el predio, construcciones, obra plástica y escultórica, del inmueble son intocables, nada se puede modificar, por ser un patrimonio cultural de los capitalinos.

El recinto alberga la obra pictórica del muralista David Alfaro Siqueiros, desarrollada en ocho mil metros cuadrados, plasmada en su al interior con las obras «la Marcha de la Humanidad hacia la Revolución Democrático Burguesa», «la Marcha de la Humanidad hacia la Revolución del Futuro», Ciencia y Tecnología, «Paz, Cultura y Armonía», y «la Bóveda».

En el exterior David Alfaro labró el “Líder del Mundo marcha hacia adelante», y en la barda perimetral diseñó una barra mural de 60 metros de largo por seis de alto, emplazada sobre Insurgentes y Filadelfia en donde se aprecia el mural “Homenaje al cincuentenario del Movimiento Muralista Mexicano”.

En conclusión, la determinación del Gobierno de Miguel Ángel Mancera para proteger en beneficio de la cultura, el arte, de la Ciudad, de los capitalinos y de la riqueza patrimonial, turística y artística de los mexicanos, prohíbe cualquier intervención sobre el predio, la obra pictórica y la construcciones que evite el menoscabo de su valor cultural, artístico, histórico o urbano/arquitectónico, del mundialmente conocido Polyforum

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta