De todos modos, Michoacán

Era inevitable de toda inevitabilidad; necesario de toda necesidad y por tanto, en medio de las cifras de la inversión foránea, los nuevos destinos, la sustentabilidad el turismo como mecanismo generador de riqueza y promotor de convivencia cultural la prensa le puso frente al rostro a la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu el grueso tema de la inseguridad y la violencia en Michoacán y de pasadita México entero y ella respondió como los buenos toreros, sin mirarse la ropa.

“Ese tema –les dijo a los reporteros y corresponsales de medios mexicanos en una desayuno-conferencia de prensa antes de la inauguración de la feria internacional turística, está siendo atendido por las vías políticas y de seguridad publica correspondientes; no ha afectado ni las inversiones, ni la ocupación, ni el gasto de la industria turística y aun cuando ha salido a la escena en varias reuniones (como por ejemplo con el cuerpo directivo de Prisa), los actores de la industria turística no lo han mencionado en las reuniones de fondo.

Al parecer el tema de Michoacán no va a impedir la alianza estratégica de Interjet con British e Iberia, ni tampoco el crecimiento de aquella firma en casi 80 por ciento gracias a esta y otras acciones de enorme audacia; ni tampoco frena los viajes de 100 mil rusos al año ni de un cuarto de millón de españoles ni mucho menos la inversión de cuentos de millones de dólares del grupo Ríu o algún otro en los proyectos coordinados por Fonatur, como Litibú en la Riviera Nayarita donde ya recibieron 50 millones de dólares de crédito para hacer 600 cuartos hoteleros, con una inversión de casi cien millones de billetes verdes, porque en la nueva estrategia de fomento y apertura, se da el insólito caso (Enrique de la Madrid, Director General de Bancomext) quien llega al viaje promocional con una actitud distinta de cualquier banquero: ofrece crédito; no lo restringe ni condiciona al extremo.

–Quiero que me pidan, dice y se reúne con éstos y con aquellos y busca la oportunidad de hacer negocios, pues como ha dicho Amancio López, presidente de Exceltur: que los bancos hagan lo que los bancos deben hacer: prestar dinero.

Pero don Amancio se los dice a los suyos, no a los nuestros quienes no necesitan de tanto consejo, sino de proyectos serios para aprovechar las ofertas de Héctor Gómez Barraza, Director General de Fonatur.

Y así transcurre la conferencia entre preguntas sabias y algunas no tanto, como por ejemplo cuando una corresponsal de cuyo nombre no quiero acordarme, le dice a la secretaria Ruiz Massieu, si el poco crecimiento de los viajes de españoles a México se debe a la crisis local o a la inseguridad michoacana y de otros lugares; a las alertas restrictivas o precautorias, y la señora le dice con datos en la mano: pues los vuelos de Iberia, recortados a muchas partes del mundo con motivo de la crisis hispana, no sólo se han sostenido sino aumentado, y no será por tratarse de un ruinoso negocio ¿verdad?
Pero ya es hora de partir al Campo de las Naciones, esa zona donde Madrid desarrolla todas las actividades de congresos, ferias y exposiciones, pues ya pronto el príncipe de Asturias, Don Felipe, asistirá a cortar listones como para dar contento, acompañado de esposa –tan delgada ella en su traje color ocre–, quien lo mismo hará con esa sonrisa bien puesta cuyo modelaje tantas simpatías le ha acarreado y tantas antipatías no le ha podido evitar, pues ya se sabe, solo las monedas de oro gozan del gusto universal sin condiciones.

Y llegan ahí y el pabellón mexicano se alza en una superficie de más de mil metros cuadrados y por su costado circula elegante el altísimo príncipe y todos lo miran y se gastan los dedos con las cámaras de todos los celulares del mundo, mientras Marco A. Mares se le cruza en el camino para recibir un gentil saludo y un rotundo apretón de dedos.

Poco antes la secretaria Ruiz Massieu y la embajadora Roberta Lajous se habían sentado a conversar con el príncipe. Así lo relata la oficina de comunicación:

“La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, inauguró hoy el Pabellón de México en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), considerada una de las más importantes a nivel mundial.

“En el marco de la inauguración, la titular de SECTUR se reunió con el Príncipe Felipe de Borbón, a quien explicó el importante momento turístico que vive nuestro país y lo invitó a visitar México.

“El Príncipe se mostró muy receptivo ante la invitación, por lo que esperamos poder concretar su visita”, dijo la Secretaria.

“El pabellón ocupa una extensión de mil 45 metros cuadrados, participan 104 expositores, entre destinos, tour operadores, hoteleros, líneas aéreas, y se montaron cuatro estaciones donde se muestra la riqueza cultural de diferentes regiones del país. Está equipado con tecnología de punta y los visitantes pueden consultar información en pantallas interactivas sobre los destinos turísticos y de los expositores.

“La FITUR se abrió al público este miércoles 22 y concluirá el domingo 26 de enero.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta