Con un presupuesto de casi 120 millones de pesos anuales, para enfrentar contingencias sanitarias y epidemiológicas en la Ciudad de México, quedo formalizado el Fondo de de Contingencias Sanitarias y Epidemiológicas. Estos recursos provendrán de los remanentes que las dependencias y el propio Gobierno del Distrito Federal no ejerzan del presupuesto asignado.
La Comisión de Salud de la ALDF, en voz de su Presidenta, Diputada Maricela Contreras Julián, informó que las Comisiones Unidas de Salud y de Presupuesto y Cuenta Pública aprobaron la ceración del Fondo. Precisó que situaciones epidemiológicas como el brote de Influenza AH 1N1, inundaciones ocasionadas por lluvias o la reciente plaga de piojos en algunas escuelas de la ciudad, obligaron a establecer esta reserva económica, para no padecer reacciones o inacciones por falta de recursos.
“La Ciudad de México debe contar con este fondo pues en cuestiones de salud para los capitalinos no debemos escatimar esfuerzo, mucho menos presupuesto”, insistió Contreras Julián.
Para precisar el monto autorizado, la diputada del PRD explicó que “debido a que en el histórico de remanente de las dependencias del Gobierno de la Ciudad se tienen 660 millones de pesos, por ello se aplicará el 20% de éstos, que equivale a 120 millones de pesos al año, provenientes de la asignación que no gasten las áreas de la administración central”.
La creación del FCSE permitirá, también, evitar utilizar recursos de áreas gubernamentales que vienen operando eficientemente, y que ante contingencias hubo necesidad de usar su partida, con esta decisión los recursos asignados al Fondo serán clara y exclusivamente canalizados a la emergencia, concluyó la Diputada Maricela Contreras Julián.