Hermosillo, Sonora.- Acorde a la reforma educativa impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, el Registro Agrario Nacional y el Consejo Nacional de Fomento Educativo, firmaron un convenio a fin de garantizar la propiedad de los espacios educativos asentados en ejidos y comunidades rurales.

Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez y Carolina Viggiano Austria, titulares del RAN y Conafe, respectivamente, celebraron la firma del convenio que resolverá un problema añejo como es el rezago en la regularización de bienes inmuebles.

El Director en Jefe del RAN indicó que dar certeza jurídica de la propiedad, es un compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, y que a través de la Sedatu, que encabeza Jorge Carlos Ramírez Marín se estructuran programas tendientes a brindar tranquilidad a las familias y un patrimonio para mejorar su calidad de vida.

Con este convenio dijo Acosta Gutiérrez, serán miles  de espacios educativos ubicados en todo el territorio nacional y ocupados por el Consejo Nacional de Fomento Educativo, los que se regularizarán y entregarán el respectivo título de propiedad y agregó que en Sonora 300 casos se resolverán en el presente año y el resto a principios del 2015.

“Vamos a revisar, a hacer un diagnóstico y muchas brigadas trabajarán de manera coordinada para que en el menor tiempo posible regularicemos y entreguemos a Conafe los títulos que avalen la propiedad de sus espacios”, detalló

Acosta Gutiérrez se mostró satisfecho de participar en la modernidad de la educación y en la construcción del México transformados que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto que tiene una visión clara que es que millones de familias perciban una mejoría en sus hogares.

El convenio firmado establece las bases y acciones necesarias para la colaboración y coordinación entre el Conafe y el RAN para realizar el proceso de regularización patrimonial integral de los espacios educativos y/o técnico-administrativos ubicados en núcleos agrarios, ya sea mediante la  expedición de los títulos de propiedad correspondientes a favor de Conafe o bien, la inscripción de los contratos relacionados con dichos inmuebles.

El Director en Jefe del Registro Agrario Nacional indicó que el alcance del documento aplica en las 32 entidades federativas, realizándose en tres etapas: 1) integrar un diagnóstico catastral y registral del patrimonio inmobiliario del Conafe, 2) establecer un proceso de regularización de los solares urbanos, de acuerdo a la tipología del destino del suelo en los núcleos agrarios y 3) expedir el título respectivo.

Carolina Viggiano Austria, Directora Nacional del Conafe, resaltó que este convenio convertirá a los niños y niñas de las comunidades rurales del país,  en los verdaderos propietarios de los espacios educativos.

“Celebro que podemos hacer este convenio y celebro que al frente del Registro Agrario Nacional esté un amigo como “Maloro”, porque lo conozco porque sé que tiene una visión moderna de la administración pública y que no le gusta trabajar con burocracia y en el Conafe eso nos conviene mucho”, afirmó.

Dentro de la gira de trabajo por Sonora, la Directora del Consejo Nacional de Fomento Educativo, tomó protesta a líderes para la educación comunitaria y promotoras de educación inicial, y firmó un convenio de vinculación con la Universidad de Sonora, relacionado a capacitación, servicio social y prácticas profesionales.

Deja una respuesta