En cumplimiento a lo mandatado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se derogaran los párrafos 2º y 3º de la Fracción XIV de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, que obliga a las cadenas comerciales, tiendas departamentales, plazas comerciales, negocios organizados, etc. otorgar 2 horas gratis de estacionamiento a sus clientes y pasados 120 minutos cobrar tarifa preferencial, el Pleno de la V Legislatura de la ALDF, en Sesión Extraordinaria, aprobó la enmienda y retiró de la Ley en comento el Artículo que obsequiaba esta prestación, ante la queja, inconformidad y amparo que los empresarios interpusieron ante la Corte.
En el contenido de la resolución legislativa se establece cómo único “aprobar la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma los señalado en la determinación de inconstitucionalidad, o sea, la gratuidad de estacionamiento por dos horas y posterior a ellas aplicar tarifa preferencial”. Sin embargo, los diputados locales, decidieron que los dueños de establecimientos mercantiles de bajo impacto, impacto vecinal e impacto zonal se obligarán a lo siguiente:
A).- contar con cajones de estacionamiento que instruyen para cada uso los Programas Delegacionales o Parciales de Desarrollo Urbano, el Reglamento de Construcciones y las normas técnicas complementarias de éste.
a.1).- cuando en el establecimiento mercantil existan las condiciones, deberán habilitar un espacio exclusivo para el resguardo de bicicletas.
B).- Quedan exentos de las obligaciones señaladas los negocios que:
1.- tengan una superficie menor a 100 metros cuadrados
2.- se encuentren en inmuebles catalogados por el INAH y/o el INBA
3.- se localicen en calles peatonales
4.- cuando por virtud de certificado de uso de suelo por derechos adquiridos NO estén obligados a contar con estos cajones
Con esta resolución del Pleno de la V Legislatura se da cabal y oportuna respuesta al mandato de la SCJN en tiempo y forma.
Con lo anterior, una vez que entre en vigor la nueva Ley de Establecimientos Mercantiles del DF, los clientes, usuarios, compradores y consumidores de bienes y servicios en tiendas privadas, tendrán que pagar totalmente el tiempo que deje resguardado su automóvil, mientras gasta su quincena, su semana salarial.
La enmienda hecha a la Ley fue turnada al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal
Aprueba la Asamblea Legislativa la utilización de remanentes de las participaciones federales al DF, para poner en marcha un moderno programa de transporte público y movilidad
Con la finalidad de colocar a la Ciudad de México a la vanguardia nacional en la modernización, eficiencia, seguridad, operatividad y dignidad del transporte público, así como una adecuada movilidad del transporte concesionado en el DF, el Pleno de la V Legislatura, en Sesión Extraordinaria del 3er año de Ejercicio de la ALDF, aprobó la propuesta enviada por el Jefe de Gobierno para “utilizar recursos remanentes de las participaciones federales que corresponden a la Ciudad de México, como garantía del Programa de Modernización del Transporte y Movilidad del Sistema de Transporte Público Concesionado”
El proyecto contempla una inversión total de 6 mil 25 millones de pesos, con pagos anuales de 669 millones de pesos en los próximos 9 años.
Se garantizarán 18 modernos corredores viales de transporte, que en su primera etapa habilitará cuatro, posteriormente 4 similares por año y la sustitución de 3 mil 500 vetustas e inoperantes unidades como microbuses, combis, autobuses. Actualmente este servicio concesionado cubre una demanda de 9.6 millones de viajes diario con esa flota o chatarra de 63% microbuses modelo 1992 o anteriores y 96.5% de sus títulos de concesión vencidos.
La solicitud, enviada por el ejecutivo local, entraña la utilización o retención de participaciones federales para el pago de obligaciones contraídas por el propio GDF que deberá cumplir procedimientos legales.
El Pleno de la V Legislatura autorizó la retención, uso y destino de las participaciones federales de acuerdo al siguiente procedimiento:
1.- El Jefe de Gobierno enviará a la Asamblea la solicitud correspondiente indicando:
a) Compromiso de pago que se pretende contraer;
b) Monto total a pagar
c) Calendario de pagos
d) Fuente de garantía
e) Mecanismos de pago
Se aprobó la propuesta del Jefe de Gobierno y se autoriza el uso y destino de remanentes de participaciones federales a la Ciudad de México para servir como garantía de la implementación del mecanismo financiero para el Programa en comento.
Ratifica el Pleno de la ALDF a 5 jefes delegacionales sustitutos en Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A Madero, Tláhuac y Venustiano Carranza
Uno de los puntos que conformaron la Primera Sesión Extraordinaria del 3er año de ejercicio de la V Legislatura de la ALDF, fue aprobar la designación de Jefes Delegacionales Sustitutos, en Álvaro Obregón, Tláhuac, Venustiano Carranza, Gustavo A Madero y Cuauhtémoc, cuyos titulares solicitaron licencia para contender por cargos de elección popular.
A un mes 10 días del relevo en las 16 demarcaciones capitalinas, los funcionarios emergentes tomaron protesta del cargo, que entregarán a los nuevos responsables el 1 de octubre próximo.
La designación del delegado sustituto en Gustavo A Madero, Juan Calvo, causó debate por parte de los diputados del PAN quienes cuestionaron la honorabilidad, capacidad e imparcialidad del perredista, lo que provocó discusión entre el priísta Cristian Vargas Sánchez y su colega blanquiazul Juan Carlos Zárraga Sarmiento, representante popular por esa delegación política, quien acusó a Juan Calvo, de ausentarse permanentemente del edificio, y no hacer recorridos a sus gobernados, destinando tiempo y recursos de la administración de manera partidista a favor del PRD.
Una vez agotado el debate, el Pleno de la V Legislatura, votó a favor de los 5 funcionarios sustitutos que quedaron de la siguiente manera.
Álvaro Obregón: Erick Reyes León
Cuauhtémoc: Arturo Pradel García
Gustavo A Madero: Juan Calvo
Tláhuac: Luis Alberto Meléndez Ortiz
Venustiano Carranza: Edith Segura Trejo
Los nuevos Jefes Delegacionales, por 40 días, se comprometieron ante el Pleno de la Asamblea Legislativa a ejercer el cargo con honradez, eficiencia, transparencia y responsabilidad, en beneficio de la los habitantes de su jurisdicción.
Cabe señalar que los 5 funcionarios ya venían desempeñando funciones desde hace más de 75 días, cuando los titulares de las mismas realizaron sus campañas proselitistas en busca del voto que los llevó a cargos de elección popular. Este martes se ratificó la responsabilidad que venían ocupando.
Remanentes de ingresos propios de la administración capitalina serán utilizados para atender más viviendas y mejor salud, necesidades prioritarias de la población
Cada año las necesidades y exigencias de los capitalinos por mejores servicios de salud, más vivienda popular crece, sin embargo los recursos económicos son limitados por provenir de las partidas federales, que escatiman o retrazan su entrega. Por tanto los dineros que capta el GDF provenientes de impuestos, derechos, aprovechamiento, productos y servicios no tienen un destino específico, a diferencia de los recibidos del gobierno de la república.
Para solucionar esta situación y responder a la demanda de 35 mil viviendas anuales y elevar la calidad del servicio, la infraestructura, la atención especializada, y médicos más entregados a su labor, el Pleno de la V Legislatura, en Sesión Extraordinaria aprobó que los remanente del Presupuesto de Egresos y otros que la autoridad local capte se destinen a 2 rubros básicos como son los programas de vivienda popular y de interés social, que permiten a más capitalinos acceder a una casa digna, de fácil liquidación por el adquirente.
En el Pleno la Presidenta de la Comisión de Salud, Diputada Marcela Contreras Julián, pidió se anexara a la Iniciativa previa el tema de sanidad, porque los “defeños” –dijo- merecen atención médica de calidad, suficiente y oportuna.
En los considerándoos de la propuesta, que fue aprobada por unanimidad, se destacó que esos remanentes se utilizarán de manera transparente, con objetivos definidos y por provenir de actividades paralelas de la administración pública, no afectarán objetivos prioritarios del gasto social, etiquetados y/o programados por metas.
Asimismo se avaló que parte de los remanentes “rescatados” se asignen a la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF para su operación, por lo que en el transcurso del ejercicio fiscal 2012, conforme se obtengan ingresos adicionales en términos de lo previsto por la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, se destinen a los presupuestos de programas de vivienda, salud y de la Contaduría Mayor de Hacienda aludida.
El Dictamen aprobado fue enviado al Jefe de Gobierno para su atención y canalizado a las dependencias oficiales para acatamiento.