Albañiles y personal que trabaja aún en la obra trabajan contrarrelo,j ya que deben entregar el inmueble con todo listo para que el nuevo refugio para migrantes rtecibe este jueves a sus primeros huépedes
A pesar de que la Casa del Migrante Cuauhtémoc, en la colonia Juárez continúa en proceso de construcción, la alcaldesa Sandra Cuevas, quien dirige el proyecto, dice que será este jueves 20 de abril cuando inicie operaciones este refugio.
Albañiles y personal de la obra trabajan contrarreloj ya que deben entregar el inmueble con todo listo para que el nuevo refugio para migrantes rtecibe este jueves a sus primeros huépedes. Sin embargo, algunos trabajdores expresaron su pesimismo en que para entregar el inmueble ya acondicionado les llevará más tiempo: “No son detalles los que faltan, aún estamos trabajando en la instalación de las regaderas, resanado en paredes y otros pendientes. Hoy estaremos trabajando todo el día y toda la noche”, asegura un trabajador que pidió el anonimato.
Este miércoles Sandrá Cuevas asistió a la calle Atenas, donde se ubica la Casa Migrante Cuauhtémoc para supervisar que el inmueble esté listo para dar atención a migrantes.
Durante la jornada se registró intensa movilización, ya que por un lado salió un camión que retiró cascajo y material de construcción sobrante, mientras que por otro ingresaban proveedores con equipo para este albergue como literas, 100 colchones, así como 60 macetas que darán una imagen de tranquilidad en el lugar.
A pesar de que los insumos llegaron puntualmente al albergue, los proveedores tuvieron que esperar para descargar sus productos.
En tanto, y a tres calles del lugar, en la Plaza Giordano Bruno migrantes haitianos llegan en busca de quién los oriente y saber si se pueden instalar en el sitio, como hasta hace una semana ocurría. Otros vagan por calles de la colonia Juárez para hacer más llevadera la espera mientras en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) les resuelven su solicitud de refugio.
El panorama en la Pequeña Haití ha cambiado desde que el personal de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México (SIBISO) hace guardias para orientar a los migrantes que llegan al lugar y enviarlos al albergue temporal en la alcaldía Tláhuac, y avitar así el sresurgimiento del campamento antillano en la Plaza Giordano.
A diferencia de hace unos días, la Pequeña Haití ya no esta llena de casas de campaña ni hay decenas de migrantes, ahora solo algunos cuantos permanecen en la plaza con la incertidumbre y cansancio de las nulas respuestas de la COMAR.
Imágenes/Eunice Cruz