La Ciudad de México atiende anualmente a más de 4 millones de de personas en sus hospitales, clínicas, consultorios públicos, incluidos habitantes de entidades vecinas como Estado de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, etc. con recursos económicos propios que no reponen los presupuestos federales.
La Presidenta de la Comisión de Salud de la ALDF, Diputada Maricela Contreras Julián, recibió con los integrantes de la misma al Secretario del ramo del GDF Armando Ahued Ortega para notificarle que esta representación popular diseñó un paquete de presupuesto 2011 con perspectiva de salud pública, para seguir atendiendo a los demandantes del servicio, siendo o no capitalinos, por lo que requerirán de sus buenos oficios para lograr una partida digna y que responda a los requerimientos de la Ciudad.
“El DF, explicó, busca la gratuidad y la cobertura universal en la prestación de servicios de salud para que todos los ciudadanos ejerzan sus derechos” Cuando menos, este sector de la Ciudad requiere para 2011 un presupuesto de 6 mil millones de pesos para establecer la infraestructura y programas prioritarios; sin embargo, lamentó, que la administración de Felipe Calderón tiene considerado menos de 5 mil millones, insuficientes para responder a la demanda social.
Contreras Julián, detalló al Dr. Ahued que la Comisión centrará su petición de presupuesto en dos elementos básicos: acceso a recursos federales para la constitución de un fondo de carácter regional y metropolitano con mil millones de pesos, para infraestructura hospitalaria estratégica.
Dos, acceso equitativo a los recursos federales para la Ciudad de México, conforme el proyecto que presente la SS del GDF, por poco más de 5 mil millones de pesos.
Para 2011, insistió la legisladora los destinaremos los recursos económicos en salud con perspectiva de política social que se privilegie sobre cualquier otro rubro, porque la salud, tranquilidad y mejor calidad de vida de los capitalinos estará por encima de proyectos políticos.
El Dr. Armando Ahued, se comprometió a establecer un puente de comunicación con los Diputados Federales del DF en San Lázaro, para buscar que en la partida fiscal del próximo año el Ejecutivo y el Legislativo respondan a las demandas de la Ciudad de México, porque la salud es una prioridad, además gratuita como debe ser una política pública que enmarca la administración local.
Castigar con más severidad a familiares y personas que agredan física y psicológicamente a los adultos mayores en el DF
La pobreza, la falta de trabajo y abandono son generadores de violencia contra los adultos mayores por parte de sus familiares, acusó la Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la ALDF, Diputada Patricia Razo Vázquez, al clausurar el Foro Armonización Legislativa a Favor de los Adultos Mayores.
El reto de legisladores e instituciones públicas es dignificar la vida de este sector de la población, a través de un nuevo marco jurídico y de un sistema procesal eficiente que les brinde mejor calidad de vida.
Este foro permitió, dijo, vincular el sector gubernamental que atiende a estas personas con los defensores de los derechos humanos. Se compartieron análisis y propuestas que permiten visualizar la problemática que experimentan, además de realizar reformas legislativas y de políticas públicas.
En tanto, el fiscal de Procesos en Juzgados Familiares de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, José Gómez González, dijo que en la Ciudad de México hay un maltrato latente contra los adultos mayores en el seno familiar, por lo que es de vital importancia incrementar políticas sociales y educativas tendientes a concienciar a la sociedad sobre el respeto que se merecen.
El consultor general de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Francisco Coronado Franco, añadió que estas personas son victimas de actos violentos que constituyen delitos, mismos que deben ser analizados en el marco de un proceso histórico de menosprecio relacionado con la falta de conciencia critica. Por ello, urgió a mejorar la legislación que proteja a los adultos mayores de este tipo de agresiones y maltrato.
Protección Civil del GDF debe rectorar las acciones y no dejar en manos de 16 delegados las decisiones y acciones de emergencia
Diputados de las Comisiones Unidas de Protección Civil y de Desarrollo e Infraestructura Urbana sugirieron al Secretario de Protección Civil Elías Moreno Brizuela coordinarse con las 16 delegaciones del DF para homogeneizar programas y solicitar el presupuesto necesario para esta actividad.
Al comparecer en la ALDF para exponer sus razones sobre los 1330 millones de pesos de presupuesto para 2011, dijo que la depredación de las serranías que envuelven a la Ciudad de México por la mano del hombre la ha convertido en más vulnerable por lo que demanda más servicios de emergencia.
En los cuestionamientos de los diputados el priísta Cristian Vargas criticó que en la explosión de un polvorín en la Colonia Ramos Millán, su dependencia hizo caso omiso a las advertencias de la población de que se fabricaban ahí artefactos pirotécnicos, y sólo reaccionaron cuando había estallado el problema. Exigió a Moreno Brizuela reforzar en la población vulnerable los Programas Fría Invierno y Calor Humano.
El legislador del PAN Sergio Eguren pidió intensificar las medidas preventivas en los programas de atención a la gente pobre y en situación de calle. Reconoció la decisión de crear el Gabinete de Reacción Inmediata para eventualidades de emergencia. Hizo énfasis el panista en que el Atlas de Riesgo del DF debe estar perfectamente coordinado entre la SPC y las 16 delegaciones, pues la Ciudad de México es una entidad en riego permanente.
Héctor Guijosa, del PRD, pidió al titular de PC ser más severo con los transportistas de residuos peligrosos pues esas unidades móviles son bombas latentes al circular por la Ciudad. Pidió mucha ayuda a la población vulnerable en esta temporada invernal.
El Diputado del PT Juan Pablo Pérez Mejía exigió que los Centros de Atención Infantil (guarderías) ubicadas dentro de los mercados públicos, sean trasladadas a sitios más seguros pues los tanques de gas, la proliferación de fauna nociva de los mercados y el mal olor ponen en riesgo a los pequeños ahí resguardados.
El Presidente de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea, Diputado del PAN, Guillermo Huerta Ling mostró su preocupación por la falta de presupuesto para esa secretaría y la pretensión de 1330 millones de pesos para 2011, y precisó que afortunadamente existen recursos suficientes, pero están desperdigados, por lo que ofreció intervenir ante las delegaciones y el GDF para que los dineros aun no ejercidos o destinados a obras innecesarias se canalicen a PC que es prioritario.
Finalmente el perredista Leonel Luna, sugirió al funcionario público asumir el papel de rector de protección civil del DF, para reordenar este rubro en las 16 delegaciones en donde está alarmantemente descoordinado. El Atlas de Riesgo del DF debe diseñarlo PC que son los expertos, peritos y conocedores de esta actividad.
Luna Estrada dijo que los 1330 millones de pesos de presupuesto que pide Moreno Brizuela son suficientes, pero habrán de etiquetarlos y vigilar su ejecución para “evitar susceptibilidades” o desvío a otras actividades que no sean las de protección y seguridad para la población capitalina.
El nuevo Consejero Presidente del IEDF garantiza confianza, independencia y autonomía a la institución
Con la elección de Gustavo Anzaldo Hernández como nuevo Consejero Presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal se renueva la confianza en el Instituto lo que garantiza funcionalidad, independencia y autonomía.
Si bien las cosas se dieron en un ambiente inusual, la certeza de la llegada de un Consejero con trayectoria limpia, imparcial y transparente, hace renacer que los comicios del 2012 en la Ciudad de México serán claros, democráticos e imparciales. En este sentido se pronunció el Diputado Víctor Hugo Romo, integrante de la Comisión de Asuntos Político Electorales de la ALDF.
“Anzaldo Hernández, dijo el legislador cuenta con reconocida trayectoria académica y se desempeñó con pulcritud como Consejero y sin vínculo alguno con partidos políticos. Su elección fue una decisión digna de reconocer al Consejo General que evitó la llegada a la Presidencia de una perdona ligada a intereses partidistas, como fue el caso de la Consejera Carla Astrid Humphrey Jordán, de filiación panista”.
Sobre el particular, en la denuncia que la ALDF interpuso ante la Comisión Jurisdiccional para remover del cargo a la señora Humphrey, Romo Guerra mencionó que debe seguirse el proceso legal establecido jurídicamente y en este sentido los diputados promoventes “seremos respetuosos de las decisiones que dicha Comisión concluya”
El diputado de filiación perredista consideró como muy positivas las declaraciones del nuevo Consejero Presidente del IEDF, en el sentido de que buscará impulsar el voto de los ciudadanos del Distrito Federal en el extranjero; posición, dijo, coincidente con la iniciativa presentada en meses pasados ante el Pleno de la Asamblea por las fracciones del PRD, PRI y PT, para darle oportunidad a los capitalinos de sufragar desde el sitio foráneo que decidieron para vivir.