Se suelta el coro en los medios*.
Tras la avalancha publicitaria los “mass media “responsables y comprometidos con México, le aplauden al Señor Presidente de la República con motivo de su V informe de gobierno, el penúltimo ofrecido no sólo a la Nación sino también a los amigos. Hasta el gran Marcelo Ebrard lo saluda sonriente.
Lejos de los fastos y los aplausos, a mucha distancia del condolido y siciliano minuto de silencio en nombre y memoria de las víctimas, el Congreso se prepara a fingir un nuevo periodo de trabajo legislativo entre jaloneos y simulaciones, mientras los ciudadanos pasamos del “In-forme” al “A-morfo”.
El presidente de México explica y analiza cosas hechas y algunas por hacer.
¿Cómo se informa sobre el porvenir?
Pues entre otras cosas se insiste en una política única y persistente cuya práctica no habrá de abandonarse y se anuncia la creación de una Procuraduría Social para las Víctimas del Crimen Organizado, lo cual es una hermosa salida lateral ante la ambición de “la sociedad civil” de lograr un jugoso fondo para los deudos de los muertos, administrado por los vivos o quienes desean pasarse de tales.
Desde más lejos, desde la Argentina, nos llega el eco de cómo terminan algunos de estos movimientos “sociales”: un mayúsculo fraude en el cual se embarra hasta el tuétano la mítica Hebé de Bonafini, llorosa madre de la Plaza de Mayo cuya historia de corrupción y truculencia es de sobra conocida.
Pero el V Informe causa expectación y hasta milagros: ¡Por fin! Marcelo Ebrard acude a un acto presidencial y (en los terrenos ejecutivos) le ofrece la mano derecha (no podía ser la otra) a Felipe Calderón.
En 2006, en diciembre del 2006, cuando su partido alegaba la ilegitimidad de FCH y su imposible reconocimiento; su espuria condición y su condición de usurpador (todavía en la apertura de las sesiones se repetía la cantaleta en voz de F. Noroña, Marcelo cantaba de otra manera:
“No es mi función reconocer o no reconocer, yo tengo que tener, tanto con las instancias del ámbito federal, como con los estados de la región metropolitana, y muchas otras instancias y diferentes áreas de gobierno contactos de acuerdo con lo que la ley establece, pero eso no significa que nosotros cambiemos nuestra postura política.”
Pero como dijo la “teibolera” , para posturas el Kama Sutra.
Cinco años más tarde aparece la actitud en contrario y MEC se deja tomar la foto cuyos valladares ideológicos previos le impedían aceptar. A fin de cuentas no son iguales los antiguos y ya desplazados compromisos con “El legítimo” a las oportunidades a estas alturas con quien sea.
–Buenos días, señor Presidente.
–¿No que no? Habría dicho FCH para sus adentros. Buenos días, Marcelo.
************************
De aquí a un año habrán pasado muchas cosas, entre ellas la elección presidencial (faltan diez meses). Para septiembre ya se sabrá quien ganó el proceso (y si no se sabe viviremos en el cataclismo) y pocos tendrán interés en mirar hacia el actual ocupante de Los Pinos pues será más útil llamar la atención del siguiente inquilino de la Casa Presidencial.
El único componente de gravedad en el futuro cercano de México, si la mortandad generalizada no fuera suficientemente grave, sería un proceso descarrilado.
Quizá por eso el jefe del Estado comienza a hablar del tema. Quizá recuerde cómo su antecesor puso en riesgo la institucionalidad, la legalidad y la certeza y cuál fue la dimensión de las consecuencias.
–“Por encima de mis preferencias partidistas, esta mi apego a la legalidad, de cara a la elección del 2012 seré escrupuloso de la observancia de la ley.”
¿Cuántas veces dijo lo mismo Vicente Fox?
*************************
Su hijo Liova acababa de ser asesinado bajo el disfraz de una emergencia médica. Liev Davídovich, a quien el mundo conoció como Trotsky, se hundió en un oscuro pantano de tristeza y culpa por añejos roces. Eran los años treinta del siglo pasado.
A pesar de todo, en el obituario del joven muerto Trotsky tuvo arrestos para escribir de esta manera: ¡Qué el dolor se convierta en rabia, que me de fuerza para continuar!” Poco tiempo después él mismo moriría asesinado.
Pero sobre esa rabia y esa fuerza producto del dolor y la desesperanza debemos pensar y decir y escribir hoy.
De esas condiciones –el encabronamiento, la rabia–, nos debe llenar la vida a quienes todavía no hallamos en nuestro camino la bala perdida; la llamarada asesina, el secuestro o la ráfaga; la tortura y la vejación. No importa si no se trata de un crimen “de opinión”.
Se trata de un crimen imperdonable, sea como sea.
Un doble asesinato cuya alevosía podemos suponer a la vista de cómo fueron hallados sin vida los cuerpos femeninos.
No sabemos si este clima de miedo y de duelo; de luto y estupor, indignación y asco, hallará remedio con la sola constitución de una Procuraduría Social cuyas finalidades no han quedado íntegramente descritas en el anuncio de su constitución. Tampoco están claros sus alcances jurídicos ni su verdadera finalidad.
Decir:
“… los acompañará (la PSV) en el doloroso proceso de exigir justicia”, no parece suficiente y si muicho apretamos, ni siquiera necesario.
Hoy, cuando los hechos hacen brotar una vez más la invalidez de nuestros derechos gremiales y el desinterés por investigar las muertes (también) de los periodistas y otros trabajadores de los medios; hoy cuando los compañeros –hombres y mujeres– caen y en torno de sus cuerpos yertos quienes deberían actuar simplemente se alzan de hombros y siguen su camino, vale la pena preguntar otra vez: ¿cuántos más?
En su nombre y por su recuerdo no queda sino volverlo a decir como si alguien nos estuviera escuchando.
Los casos macabros de Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga quienes fueron asesinadas (y no sabemos en verdad si fue consecuencia de su ejercicio profesional o fue “simplemente” un crimen más en la hemorragia nacional , lo cual no le resta gravedad a los hechos) permite reproducir el comunicado de la revista Contralínea, en la tarde misma de los hechos hasta ahora parcialmente investigados.
“Contralínea. Periodismo de investigación, comunica con profundo pesar el fallecimiento de las periodistas Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga. Las comunicadoras fueron asesinadas entre la noche del 31 de agosto y la mañana de este 1 de septiembre de 2011. Sus cuerpos fueron hallados en un parque de la demarcación Iztapalapa de la ciudad de México.
“Marcela Yarce Viveros, fundadora y reportera de Contralínea, se encontraba al frente del área de Relaciones Públicas de la revista semanal. Rocío González Trápaga, ex reportera de Televisa y amiga de esta casa editorial, actualmente ejercía el periodismo de manera independiente.
“Quienes integramos el equipo de periodistas de este medio de comunicación, con profunda tristeza pero también con indignación, exigimos a las autoridades el esclarecimiento de estos lamentables hechos. Nos unimos a la pena que embarga a familiares y amigos de las dos periodistas y reclamamos justicia”.
****************
Alejandro Martínez, uno de los dos trabajadores de Milenio TV en La Laguna cuyo secuestro permitió hace un año el torneo exhibicionista entre sus jefes y la Secretearía de Seguridad Pública federal, ya no vive en México. Denunció el montaje de su rescate y pidió asilo político en los Estados Unidos. Se lo concedieron y cantó “Good Bye, Mr Chipps”.
“Carlos Spector, abogado de Martínez (informa AP), dijo el martes que la aprobación de la solicitud de asilo es prueba de que Estados Unidos reconoce la incapacidad del gobierno mexicano para proteger a sus ciudadanos. Spector señaló que eso es particularmente cierto con los periodistas”.
***************************
Algunas personas siguen por radio y TV el trabajo de este redactor. Se los agradezco mucho.
Con notable insistencia me preguntan dos cosas en torno de mis apariciones en “El mañanero” con “Brozo” los viernes por la mañana en una mesa de análisis donde comparto tiempo con Enrique Jackson, Ignacio Marván y Juan José Rodríguez Prats.
La pregunta, obviamente es con relación a “La reata”, una joven modelo cuya participación en ropa menuda alegra la pupila y la vida de muchos. Me dicen, ¿y está tan guapa como en la tele?
–No, les digo. La televisión engaña. Está mejor.
La otra curiosidad es si de veras Rodríguez Prats y yo nos odiamos tanto como parece al aire. Y no. No es así, al menos de mi parte.
Por eso no me duelen prendas hoy para reconocer una muestra más de valor civil y político de J.J. quien comentó el abandono de Alonso Lujambio en la contienda interna por la candidatura de Acción Nacional a la presidencia y dijo: si no es con él, con nadie, y anunció su reserva y distancia en el proceso.
–No me voy a sumar a nadie, no me interesa ninguna otra persona; sigo creyendo lo mismo: Lujambio es el mejor hombre que tiene el PAN”. Ya en corto me dijo otras cosas sobre la vida interna de ese partido, pero me las reservo.
Esa actitud viril y leal se debe reconocer. No es frecuente en la hipocresía profesional y agachona de la política mexicana un hombre congruente hoy con sus palabras de ayer.
Cualquier comparación con otros personajes en esta misma columna, ya es cosa del amable lector.
******************************
A pesar del “fuego amigo” con el cual quieren ligar el incendio de Nuevo León con los reglamentos para operación de casas de juego otorgados por Vicente Fox a través de su secretario de Gobernación, Santiago Creel, éste se mantiene en abierta competencia y en primer lugar en muchas encuestas en la liza por la candidatura panista. En la encuesta IPSOS-Bimsa más reciente, tiene 26 puntos por 23 de Josefina Vásquez Mota cuyo paso parece apretar.
***********************
* En 2010 se erogaron 4 mil 558 millones de pesos en propaganda presidencial.