Xóchitl destruye una solidez de partido que parecía inquebrantable gracias sobre todo a la invocación insensata (estilo el superfantasma Beetlejuice) que ahora no puede controlar. Massive Caller informa de una ventaja ridícula de Sheinbaum sobre Gálvez
Xóchitl Gálvez habló con lo que esto escribe para quejarse (y recibir un derecho de réplica) ante la exposición que hizo Víctor Hugo Romo en una columna de opinión,; Xóchitl hablaba, una y otra vez, de su posibilidad de fraguar rápidamente imagen en la cabeza de los electores para asegurar un triunfo sobre Morena… sólo hay que aclarar que se refería a la Ciudad de México.
Dos días después, AMLO la proyectó a la escala nacional y aquella elaboración de una imagen en la cabeza de los electores, pero ya de todo el país y no sólo en la capital, efectivamente ha venido construyéndose hasta ganar 16 puntos en tres de semanas.
La ventaja de una Sheinbaum aburrida, de acarreos, sin inercia, se evaporó en las mediciones de Massive Caller, una de las encuestadoras que más rápido emiten resultados (se basa en encuestas telefónicas) y que suele revelar tendencias que luego las demás casas encuestadoras mostrarán a mayor detalle y precisión.
En el camino a construir lo que supone es “un proceso de transformación” y que hoy, más que nunca, la invocación de AMLO a un fantasma resultó (como en la película Beetlejuice) una imprudencia, como su comportamiento altanero del 2006, cuando se sentía ya ganador deuna contienda que finalmente perdió, puede ser, merced a sus propias altanerías. Las gráficas que acompañan estas líneas dan cuenta de lo registrado por Massive Caller en la medición dada a conocer este martes 25 de julio.