Laexgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, se pronunció por usar la fuerza letal en la frontera con México contra el crimen organizado mexicano. Además, denunció que el mandatario mexicano “no ha sido de ayuda”

Las propuestas de mejoras en los sectores financieros, de salud y de protección en la frontera sur de Estados Unidos con México fueron los temas que abordaron este miércoles en su primer debate en Milwaukee, los precandidatos republicanos a la presidencia de Estados Unidos, pero hubo un asunto que acaparó la atención y fueron las críticas que lanzaron los presidenciables contra el gobierno del populista mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, por su nula ayuda y combate a cárteles de la droga.

La exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, se pronunció por usar la fuerza letal en la frontera con México para combatir a los grupos del crimen organizado mexicanos. Además, subrayó que es necesario coaccionar al gobierno de López Obrador para que participe en su erradicación.

Asa Hutchinson fue severa en sus señalamientos al subrayar que “el presidente López Obrador no ha sido de ayuda (para enfrentar a los cárteles de la droga), por lo que tenemos que usar presión económica que no está utilizando este gobierno (de Joe Biden)”, apuntó.

En el mismo tenor se pronunció el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien ya ha insistido en esta intención y reiteró su acusación de que los cárteles controlan gran parte de la frontera, porque el gobierno mexicano se los ha permitido.

La defensa de la frontera con México también se utilizó con la vista puesta en frenar la entrada en el país de fentanilo, un potente opioide sintético responsable de más de 100 mil muertes en Estados Unidos en 2022.

“Tenemos que restablecer el estado de derecho y defender a nuestra gente”, afirmó DeSantis, unos de los presidenciables mejor posicionados para ganar la candidatura republicana, aunque también está la sombra del exmandatario Donald Trump, quien fue el gran ausente en este debate, pero quien de alguna manera estuvo presente, ya que recibió también duras críticas de sus adversarios de partido.

El resto de los presidenciables, Doug Burgum, gobernador de Dakota del Norte; Chris Christie, exgobernador de Nueva Jersey; Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur; el exvicepresidente Mike Pence, el empresario Vivek Ramaswamy y el senador por Carolina del Sur, Tim Scott, emitieron críticas también contra la pasividad de México para actuar contra el tráfico de drogas, pero centraron más sus discursos en temas de salud, economía y en críticas hacia Donald Trump y algunos apoyos esporádicos.