150410-2a

Las cifras son contundentes, el suicidio es la tercera causa de muerte entre la población joven de México y sus causas conocidas, incluso corregibles: el estrés, la contaminación ambiental, los hacinamientos multifamiliares, el tránsito vehicular, los “embotellamientos”, la violencia, entre otros, que de origen tienen un problema mental. Para redondear la estadística más de 348 mil intentos de suicidio se dan al año por jóvenes y personas desesperadas.

Tal panorama fue expuesto por el Presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la ALDF, Diputado Carlos Augusto Morales López, como sustento para presentar ante el Pleno una iniciativa de reformas a la Ley de Salud Mental del DF que contempla la creación de un Consejo de Salud Mental como instancia colegiada de consulta, un Fideicomiso para generar recursos económicos de los sectores público, privado y social, ya que la atención a enfermos mentales no es ni la oportuna ni la necesaria.

Precisa que el 27 por ciento de los mexicanos requiere tratamiento psiquiátrico, pero como los síntomas no son notorios, pasa inadvertido para él y su familia. La propuesta divide la atención de salud mental por rango de edad y vulnerabilidad, pone énfasis en enfermedades comunes en una Ciudad como la de México: adicciones, depresión, suicidio y esquizofrenia.

En el anuncio de la propuesta legislativa el diputado Morales López estuvo acompañado por la Presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, Alejandra Barrales, quien respaldó la iniciativa, argumentando que esta representación popular será punta de lanza para impulsar todos los esfuerzos para atender los problemas de salud mental en el DF, pues la razón de ser de los diputados es elevar la calidad de vida de la población.

El Presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano convocará a sus homólogos de los Estados de México y de Hidalgo para diseñar juntos una política pública de contenido metropolitano con programas y acciones enfocados fundamentalmente a niños y jóvenes para evitar que los trastornos mentales se sufran a temprana edad.

Destacó que esta propuesta requerirá de un presupuesto adecuado, no inferior a 5% del asignado a la Secretaría de Salud del DF, aproximadamente, 257 millones de pesos anuales para responder a las necesidades que un problema que se está convirtiendo en alarmante por el número de suicidios registrados.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona