Usuarios, trabajadores, representantes de empleados en conflicto, se acercaron a la ALDF para denunciar que en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, la corrupción e impunidad están desatados ante la indiferencia o colusión de las autoridades de la Junta.

Ante lo evidente el GPPRI, en voz del Diputado Israel Betanzos Cortés asumió el tema a través de un Punto de Acuerdo en el que detalla que los actos de corrupción se realizan todos los días de audiencia en las mesas conciliatorias. Agrega que las denuncias señalan que al término de cada audiencia, entre abogados de trabajadores y los del patrón, cada parte entrega 20 pesos a la secretaria de la mesa, “por el servicio prestado”

Desmenuza que en la Junta existen 17 salas de conciliación y cada una atiende, en promedio diario, 15 asuntos, lo que produce al final de la jornada se recolecten más de 5 mil pesos, que multiplicados por 5 días suman 25 mil pesos semanales.

Betanzos Cortés acusó que esta “aportación voluntaria” de los abogados y no las partes en conflicto (sindicato y patrones) origina que alguno de los actores sea el afectado o manipulado para aceptar el fallo, aun en su contra.

Los afectados manifiestan –explica el legislador priísta- que si no se dan por lo menos 50 pesos a las mecanógrafas de la audiencia, no escriben todo lo que se manifiesta en la declaración o, simplemente, interpreta a su antojo lo dictado.

Por lo anterior, Betanzos Cortés, pidió a sus compañeros de la Diputación Permanente de la V Legislatura, aprobar el Acuerdo para “solicitar al Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF, Ramón Montaño Cuadra, entregue a esta representación popular un informe pormenorizado sobre las acciones y resultados en contra de la corrupción que ha realizado”

La propuesta fue aceptada y remitida a la autoridad para su inmediata atención.

Aprueba la Diputación Permanente Propuesta para rescatar el Lago y las Chinampas de Xochimilco

La zona de Xochimilco es uno de los destinos turísticos más importantes del Distrito Federal, sus canales, trajineras, chinampas, gastronomía, música, tradiciones y artesanías complementan el atractivo por el que visitantes nacionales y extranjeros tienen como destino recorrer su vía fluvial para gastar, divertirse, comer y conocer la región.

En 1989 el Gobierno Federal aprobó el Rescate Ecológico de Xochimilco para resolver el grave deterioro ambiental; sin embargo esto ha sido letra muerta y este paraíso natural sucumbe por la urbanización, la depredación y la suciedad ante la indiferencia de las autoridades delegacionales, federales y capitalinas.

Por ello los chinamperos, ejidatarios, agricultores, horticultores y prestadores de servicios turísticos de los 17 barrios y 14 pueblos originarios lanzaron un grito de emergencia para que se retome el rescate de su entorno y piden a la ALDF interceder para lograr el objetivo.

Los Diputados de la Permanente tienen en sus manos el asunto y a través de un Punto de Acuerdo se aprobó la asignación de una partida presupuestal en 2013 por 20 millones de pesos que se etiquetarán a la Segunda Etapa del rescate, fortalecimiento y conservación de la zona ribereña ecológica y turística del Lago de Xochimilco.

Los Diputados de la V Legislatura explican que el mayor problema de la región es la sobreexplotación de los suelos, la contaminación de las aguas de riego, la deforestación de áreas verdes, la pérdida de terrenos sustentables para aves y la urbanización de las chinampas, por ello el Acuerdo aprobado se envió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF para que elabore una propuesta que integre a la Ley de Egresos del GDF y se canalicen los recursos al salvamente de este paraíso natural de la Ciudad de México

Piden al Jefe de Gobierno restituya en su trabajo a 150 empleados del DIF/DF injustamente despedidos

Por el despido injustificado de 150 trabajadores del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF/DF) la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la ALDF acusó el gobierno capitalino de no cumplir su compromiso de respetar los contratos laborales de los afectados en 2012 y lamentó el cese fulminante que dañó a 150 familias que se quedaron sin sustento económico.

El titular de la Comisión, Diputado Arturo López Cándido, del PT explicó que el despido se dio porque los trabajadores pidieron legítimamente su base laboral, recurriendo a una movilización, toda vez que agostadas las instancias legales, fueron rechazadas, cuando tenían derecho a ello.

El legislador petista sostuvo que la posición del DIF/DF está viciada de origen, pues la contratación de los afectados fue por el régimen de honorarios, lo que no les asegura antigüedad, prestaciones,, seguridad social, garantía de un empleo seguro, pero sí la indiferencia de la ley y de la protección Constitucional.

López Cándido insistió que los trabajadores contratados bajo el rubro de honorarios asimilados a salarios reciben su quincena a destiempo y viven bajo la incertidumbre, situación que se reflejó en el cese de los 150 ex empleados del DIF/DF.

El Punto de Acuerdo aprobado exhorta al Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubón, a intervenir y resolver el conflicto laboral de los despedidos, cuyo único pecado fue solicitar la gasificación de su empleo; además de que sean restituidos a la brevedad a su puesto laboral.

El Acuerdo fue enviado al Jefe de Gobierno para su atención y resolución inmediata, además de que notifique a esta representación popular la situación de la petición recibida.