Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral advirtió que las sanciones serán para todo actor político, del partido que sea y que incurra en actos anticipados de campaña y en uso de recursos públicos

Las seis “corcholatas” de Morena que buscan la candidatura presidencial para 2024 cumplieron cinco días en su peregrinar por varios estados del país en busca del apoyo de la militancia del partido guinda y de los ciudadanos, en tiempos fuera de las reglas marcadas por la ley, situación que este viernes llevó a la presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, que también es consejera del órgano autónomo, Claudia Zavala Pérez, a reiterar su llamado a todos los actores políticos sin importar el partido al que pertenezcan, a no incurran en actos anticipados de precampaña o campaña, a no hacer uso indebido de recursos públicos, ya que de comprobarse que violaron la Ley Electoral además de sanciones estarían perdiendo la candidatura.

La consejera del INE fue certera en su mensaje durante la sesión extraordinaria que llevó a cabo la Comisión de Quejas y Denuncias, en la que se desecharon diversas quejas en contra de varios actores políticos señalados de haber incurrido en actos anticipados de campaña.

Claudia Zavala subrayó que los partidos políticos suelen actuar de forma incongruente, ya que por un lado presentan denuncias contra algún adversario que incurrió en violaciones a la ley, pero cuando esos hechos los comete algún político o militante de su mismo partido alegan estar dentro de los límites y reglas.

“Hoy no es tiempo de aspiraciones precisas a cargos de elección popular. Hacer un llamado preciso a todas las personas que aspiran a tener alguna candidatura para el proceso electoral 2024, pues que hoy tengan en cuenta que deben ajustar las conductas a sus aspiraciones políticas a los límites y a los parámetros constitucionales. Es muy importante para México, para su democracia, que todas las personas políticas se ajusten a la ley y sobre todo quienes pretenden gobernar o representar a ciertos niveles, porque si no qué ejemplo estamos dando”.

“Hay que tener presente que esos adelantos en la propia ley tienen una sanción, una consecuencia severa y es que cuando queda acreditado ante las autoridades electorales, que queda una sentencia firme, que hubo la realización de un anticipo prohibido por la ley, la consecuencia es que no puede hacerse el registro en calidad de precandidato o precandidata o candidato o candidata si es el caso de campañas”, señaló la consejera del INE.

En el mismo tenor, destacó que “es muy importante para México, para la democracia que todas las personas políticas se ajusten a la ley, sobre todo quienes pretenden gobernar a ciertos niveles porque si no, ¿qué ejemplo estamos dando?”, cuestionó.

En la sesión de este viernes en la Comisión de Quejas se rechazaron tres denuncias que Morena presentó en contra del diputado panista Santiago Creel y la senadora priista Beatriz Paredes, en ambos casos por entrevistas en las que resaltaron sus aspiraciones por convertirse en candidatos a la presidencia de la República.

También se rechazó una queja en contra del del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, por destacar en entrevistas nombres de personajes que podrían abanderar a la oposición en las elecciones presidenciales del próximo año.