Los consejeros electorales que quieren forzar a los partidos políticos a tener (como partido o como coalición) al menos 5 candidatas (mujeres) para las 9 gubernaturas que se juegan en 2024, ayer jueves se atontaron (o e correcto español, se apendejaron) y desecharon sin querer su propia propuesta.

El Consejo General trató el tema de los polémicos lineamientos para equidad de género que los partidos rechazan y que, al momento de votar, recibió votos en contra de la mayoría de los consejeros electorales. Muchos consejeros se quedaron con la idea de que estaban votando sólo en lo general y que se estaban reservando una serie de artículos puntuales, incluyendo lo de las 5 candidatas mujeres, para una discusión posterior.

El procedimiento legal implicó que los votos dados desecharon por completo el proyecto y no les quedó más remedio que mandar una misiva a la presidencia del INE para solicitar una reunión urgente del pleno para tratar el tema. Hacer eso implica que haya una razón de peso que justifique la urgencia… en este caso, los consejeros (algunos de ellos noveles) sólo pueden argumentar que se atontaron.