La Ciudad de México demanda una limpieza total de sus parques y jardines, con la finalidad de crear conciencia entre la población y poner el ejemplo, el Pleno de la Diputación Permanente aprobó un Punto de Acuerdo para que los trabajadores de confianza de la ALDF y los del GDF participen el domingo 17 de junio de 10 a 15 horas en la “jornada de limpia” de esos espacios verdes.
Al explicar la iniciativa, la Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Diputada Lizbeth Rosas Montero, señaló que en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, los empleados de confianza de ambas dependencias encabecen la limpieza de parques y jardines próximos a sus hogares e hizo extensiva la convocatoria para que los capitalinos que así lo deseen se integren al esfuerzo, pues “es necesario generar conciencia sobre la importancia de involucrarse en recuperar los entornos saludables”
Rosas Montero exhortó a los capitalinos y los turistas locales y extranjeros que visitan bosques, parajes verdes, jardines, parques ayuden a los trabajadores de las instancias gubernamentales del DF a sanear estos espacios.
Con sólo llevar bolsas desechables, guantes y otros implementos podrán levantar, recoger, barrer la basura que los trabajadores de parques y jardines del gobierno local, concentrarán y trasladarán a las zonas de transferencia.
Pese a que el domingo 17 de junio es el Día del Padre, la legisladora del PRD señaló que sería una buena oportunidad para que la familia completa dedique una hora a esta acción y después llevar al jefe de familia a celebrar o ahí mismo aprovechando que se saneó el lugar y el compromiso de dejarlo igual una vez concluida la fiesta.
Acusan a MP y a la PGJDF de omisos de impartir justicia a una ciudadana involucrada en accidente vial que quedó discapacitada
En un accidente automovilístico la señora Blanca Esthela Azoños de León, resultó con severas lesiones en su cuerpo que la dejaron como persona con discapacidad. Por los hechos recurrió en la búsqueda de justicia y la reparación del daño contra el responsable del percance. Como marca la ley se presentó ante el Agente del Ministerio Pública a levantar el acta correspondiente.
Confiada en que la autoridad judicial procedería conforme a Derecho, esperó la respuesta y sentencia final, pero en una actuación dudosa, opaca y hasta denigrante la representación popular incurrió en omisión y la averiguación previa que debió ser rápida y expedita permaneció confinada –sin razón alguna- durante 40 meses, hasta que la afectada acudió a la Comisión de Derechos Humanos del DF a exponer una denuncia.
Por ello, el legislador del GPPAN en la ALDF, Carlo Pizano Salinas, Vicepresidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia subió a Tribuna en la Diputación Permanente un Punto de Acuerdo para que el Procurador General de Justicia del DF, Jesús Rodríguez Almeida entregue un informe detallado por la omisión, de quien resulte responsable, que impidió a la señora Azoños de León, acceder a la justicia e indemnización respectiva.
Agregó que tiene que explicar si atendió y en que curso va la Recomendación 5/2012, que la CDHDF remitió al abogado de la Ciudad, ya que “es irresponsable y anticonstitucional que una averiguación previa se haya congelado durante 40 meses, y la fiscalía no haya realizado la investigación para proceder legalmente y reparar el daño contra el responsable del accidente”.
En la Recomendación, insiste Pizano Salinas, se responsabiliza a la PGJDF de incumplimiento a su obligación de aplicar de manera pronta, expedita y oportuna la justicia.
En tanto el Agente del MP fue omiso en allegarse de manera rápida los elementos de prueba elementales para iniciar la indagatoria, como el dictamen de mecánica de lesiones de la agraviada, que realizó 23 meses después de presentada la denuncia.
Pide el Partido Verde en la Asamblea Legislativa revisar y resolver el problema de la falta de ambulancias
El GPPVEM en la ALDF, en voz del Diputado Norberto Solís Cruz hizo un llamado de atención a los 16 Jefes Delegacionales y les pidió entregar a esta soberanía un informe detallado sobre el parque vehicular de ambulancias y personal paramédico para atender emergencias en su jurisdicción, pues el jueves pasado un incidente en la Delegación Tlahuac, estuvo a punto de cobrar la vida de una mujer involucrada en accidente de tránsito, pues el vehículo especializado tardó 2 horas en llegar, atenderla y trasladarla a un hospital.
Pidió a las autoridades capitalinas, Secretaría de Salud, de Seguridad Pública, de Protección Civil y jefaturas delegacionales coordinarse y crear un padrón de su infraestructura móvil ya que la ciudadanía en incidentes de vía pública no puede esperar a que “alguien preste” una ambulancia para traslados y primeros auxilio.
Lamentó que en el caso de Tlahuac el jefe delegacional Rubén Escamilla Salinas, haya argumentado para tan irresponsable omisión, no contar con una ambulancia, pues la población no se aproxima a los 300 mil habitantes, por lo que no es necesario contar con un vehiculo de esas características.
De manera directa Solís Cruz acusó al funcionario delegacional de mentir, ya que en 2010 al comparecer ante la Comisión de Administración Pública Local de la ALDF, informó que Tlahuac cuenta con 6 ambulancias al servicio de la población, de ahí, insistió, ningún funcionario del GDF puede deslindarse de responsabilidades porque esa es su obligación, tener todos los instrumentos y herramientas para atender las emergencias en su jurisdicción.
Finalmente pidió a la Jefatura de Gobierno revisar y en su caso solucionar el problema de la falta de ambulancias en la capital, por delegación, para no poner en riesgo la vida de capitalinos involucrados en accidentes.
Pide la ALDF a la Secretaría de Gobernación Federal controlar a la Iglesia Cristiana que realiza actividades fuera de templos
Ante el reclamo e inconformidad de los vecinos de la Unidad El Rosario, por la realización de actividades religiosas en el Departamento 3, Entrada B, del Edificio Ricardo Flores Magón, un sitio inadecuado para la práctica de actividades de este tipo, el Presidente de la Comisión de Cultura e Integrante de la de Asuntos Político-Electorales, de la ALDF, Diputado Fernando Cuellar Reyes, presentó un Punto de Acuerdo para solicitar a la Secretaría de Gobernación Federal, a través de su Dirección General de Asociaciones Religiosas, informe a esta soberanía la situación legal de la Iglesia Cristiana, que realiza estas actividades.
A las oficinas del legislador llegaron múltiples quejas de vecinos del inmueble señalado en el sentido de que es una constante la realización de ritos, actos, eventos, misas, cantos de esa secta, lo que intranquiliza y molesta a los condóminos ya que los departamentos no están habilitados ni son propicios para la reunión multitudinaria de personas, pues rompen la tranquilidad vecinal, pues además de saturar el departamento han invadido áreas comunes, verdes y producen contaminación auditiva por utilizar altavoces y bocinas en sus actividades.
En la propuesta, Cuellar Reyes, pide a la autoridad responsable de la política interior del país y de su dirección responsable de los temas religiosos corroborar la situación jurídica de esta Iglesia, sus templos y la utilización de domicilios no apropiados para su actividades y si cuentan con los permisos y autorización que exige la Ley respectiva que es de jurisdicción federal.
El Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución, responde a los intereses de los habitantes de la Unidad el Rosario, en Azcapotzalco, quienes están abrumados por la realización de actividades religiosas de la Secta Cristiana, en un inmueble inadecuado y que rompe la tranquilidad social y vecinal.
El documento fue enviado para su pronta atención y respuesta a la Secretaría de Gobernación Federal.