El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien dijo que el cubrebocas no servía contra la Covid-19 y que el coronavirus no tendrá afectaciones más allá de una gripa, justifica la cancelación de las NOM, porque a su decir, no afectará a pacientes  

El gobierno de la 4T sigue actuando lejos del sentido común y con total irresponsabilidad, y en lo que concierne al sector salud no atina ninguna y cuando actúa lo hace de manera equivocada, y esto viene a colación tras la cancelación de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) para atender miles de enfermedades como el cáncer de mama, el cáncer cérvico uterino, el cáncer de próstata, la osteoporosis y la diabetes mellitus, entre otras que establecen procesos estandarizados para el diagnóstico y tratamiento, desató la polémica entre la Secretaría de Salud y especialistas, luego de que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, la cancelación de estas normas no afecta a los pacientes y “no son necesarias”.

El 1 de junio se publicó en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, en donde se propone la cancelación de dichas normas.

Entre las referentes a Salud, se encuentran al menos 30 relacionadas con la salud de los mexicanos como el fomento, protección y apoyo a la lactancia materna; para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad, para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus; para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y control de la hipertensión arterial sistémica.

También figuran las normas para la prevención y control de la Tuberculosis; la prevención y control de la lepra; la vigilancia, prevención, control, manejo y tratamiento del cólera; así como para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, vigilancia epidemiológica y promoción de la salud del cáncer de próstata y del cáncer cérvico uterino, entre otras.

A pesar de la eliminación de dichas regulaciones, el funcionario dijo que se tiene garantizada la atención médica.

DECISIÓN

La decisión para la cancelación de las Normas Oficiales Mexicanas las tomó el Comité de Normalización de la Secretaría de Salud, encabezado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien entre sus argumentos señala que “en México hay garantía de atención médica integral para las más de 35 mil enfermedades definidas, independientemente de que existan Normas Oficiales Mexicanas, por lo cual no son una condición o requisito”.

López-Gatell, quien su credibilidad como especialista médica deja mucho que desar con sus controversiales recomendaciones, de que el cubrebocas no servía para la Covid-19, que el coronavirus no tendrá afectaciones graves más allá de una gripa, o que el populista presidente Andrés Manuel López Obrador tenía Fuerza Moral y por ello no se contagiaría de Covid, cuando fue golpeado en tres ocasiones por ese bicho, ahora dice que las NOM no tendrán ninguna afectación en los pacientes.

Al respecto, el diputado del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, denunció que la decisión tomada irresponsablemente pone en riesgo la atención de calidad de estas enfermedades.

“Es inadmisible, pues estas NOM permitían a miles de mujeres tener acceso a los mejores tratamientos disponibles en México y una mejor esperanza de vida durante y después del cáncer. ¿Qué pasará con ellas y sus familias que enfrentan esta terrible enfermedad? ¿Qué sucederá con el trabajo que realizaron los más de 300 expertos médicos para lograr que más personas sobrevivan al cáncer de mama?”, explicó en mensajes en su cuenta de Twitter.