Por nueve votos contra dos, la Máxima Corte del país declaró este jueves la inconstitucionalidad de la segunda parte de la iniciativa presentada por López Obrador; diputados y senadores incurrieron en violaciones a la ley, al modificaron artículos ya aprobados, lo que es contrario a la Constitución
Con nueve votos en contra y dos a favor, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como inconstitucional la segunda parte del Plan B de la Reforma Electoral propuesto por el populista presidente Andrés Manuel López Obrador, por haberse incurrido en violaciones al procedimiento y que fueron cometidos por los legisladores de la mayoría parlamentaria de Morena y aliados.
El proyecto del ministro Javier Laynez Potisek una vez que llegó a sus escritorio y revisarlo, propuso invalidar los cambios legales que los legisladores morenistas y aliados aprobaron en fast-track dándole una etiqueta de urgente a su trámite sin ninguna justificación no justificaron, además de que no se distribuyó con anticipación su iniciativa ni hubo un plazo razonable para su análisis, lo que implicó violaciones al procedimiento legislativo.
El estudio del ministro Laynez Potisek refiere que la iniciativa que fue publicada se cambió al momento de su discusión. Además, diputados y senadores incurrieron en algunas violaciones a la ley, toda vez que modificaron artículos que ya habían sido aprobados, lo cual está prohibido por la Constitución.
Con estos argumentos entre otros que sustentan la propuesta para considerar la inconstitucionalidad del Plan B, se sometió a votación del Pleno en la Máxima Corte del país, lo que arrojó que la segunda parte de la iniciativa propuesta por López Obrador en definitiva queda enterrada.
La inconstitucionalidad se declaró por mayoría de 9 votos y los ministros que votaron por la anulación del Plan B fueron, los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara, Luis María Aguilar, Jorge Pardo Rebolledo, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez, Alberto Pérez Dayán y la ministra presidenta Norma Piña Hernández.
Los dos votos que apoyaron la validez del Plan B fueron los de las ministras allegadas a López Obrador, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz.
La votación de este jueves es una réplica espejo de la ocurrida el pasado 8 de mayo, cuando la Suprema Corte declaró por mayoría de 9 votos contra dos, la inconstitucionalidad de la primera parte del Plan B electoral. En esa ocasión, las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz votaron en contra de considerar inválidas las reformas a las leyes generales de Comunicación Social y la de Responsabilidades Administrativas.