La participación de los capitalinos en la toma de decisiones de la autoridad, en las 16 Delegaciones Políticas no tiene marcha atrás, desde hace 2 años en que de manera conjunta la ALDF y el Instituto Electoral del DF convocaron a los Consejos Ciudadanos a votar por la mejora de su entorno, su seguridad, la imagen de sus calles, dio la respuesta a lo que hoy es una decisión de vanguardia a nivel nacional, señaló la Presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Diputada Alejandra Barrales Magdaleno,en la ceremonia en donde se anunció la realización de una Consulta Ciudadana a través de la Internet, sobre el Presupuesto Participativo 2013.
De manera conjunta la Diputada Barrales, el Presidente del IEDF, Gustavo Anzaldo y el Subsecretario de Gobierno de la Ciudad, Juan José García Ochoa, anunciaron este novedoso ejercicio democrático,, utilizando las redes sociales, para que los habitantes de las colonias, barrios y pueblos originarios decidan en qué invertir el Presupuesto Participativo para el próximo año, decisión que asumirán de manera colegiada con la Jefatura Delegacional respectiva.
La lideresa de la V Legislatura, aseguró que esta práctica novedosa para la población capitalina, dará un giro y permitirá cambiar la vida de los más de 9 millones de habitantes, pues las redes sociales se han convertido en la opción moderna para tomar decisiones.
La consulta se realizará el 4 de noviembre a través de la Internet, en tanto el 11 del mismo mes, será presencial, es decir, con boleta, voto directo y secreto depositado en urna, o sea, dijo de manera tradicional.
Barrales Magdaleno, aprovecho su mensaje para convocar a los capitalinos y a los consejos ciudadanos a participar para que sean ellos, en reunión posterior con los jefes delegacionales cómo, qué, en donde y cuánto se invertirá el Presupuesto Participativo para mejorar su calidad de vida, y a la vez, supervisar el gasto transparente del dinero destinado a esta modalidad de participación ciudadana en la toma de decisiones.
Recordó que esta iniciativa nació del seno de la V Legislatura y con sus errores, algunas omisiones y más éxitos, se convirtió en la solución del destino transparente, útil y constatable del presupuesto que antaño manejaban discrecionalmente las autoridades delegacionales, “hoy, dijo, los beneficiados son a la vez supervisores y guardianes de la escrupulosa inversión del presupuesto en su propia colonia”
Reitero la invitación a los capitalinos para participar el 4 y 11 de noviembre en la Consulta Ciudadana, a través de la Internet el 4 de noviembre y presencial, con boleta y urna, el 11 del mismo mes. En los sitios que el IEDF designe por calle, pueblo, barrio, etc.
Coyoacán debe ser declarado Barrio Mágico del DF, cubre todas las características
Pese a contar con características históricas y culturales atractivas para ser difundido como un “Barrio Mágico” por la Secretaría de Turismo capitalina, Coyoacán carece de una declaratoria formal como Zona de Desarrollo Turístico Local, sostuvo el diputado Carlo Pizano Salinas, al exhortar a las instancias involucradas a iniciar el procedimiento correspondiente.
Tras realizar un recorrido por calles del Centro de Coyoacán, el también Presidente de la Comisión de Turismo de la ALDF corroboró que la demarcación cuenta con los requisitos para asignarle la distinción.
“La oferta turística de Coyoacán es variada. Cuenta con lugares de interés, como los Viveros, restaurantes, calles tradicionales, como Francisco Sosa, donde se pueden apreciar edificios coloniales, plazuelas y espacios emblemáticos como la Casa del Sol, en la que se redactó parte de la Constitución Política de 1917. Cuenta con jardines como el Hidalgo, Frida Kahlo y el Centenario, la Parroquia y ex Convento de San Juan Bautista, que es uno de los templos católicos más antiguos del Valle de México”.
Coyoacán, explicó Pizano Salinas, tiene varios museos, como el Nacional de Culturas Populares, el Frida Kahlo o la Casa de León Trotsky, que al mismo tiempo forman parte del acervo histórico y arquitectónico de la zona. Otro atractivo es el Bazar Artesanal Mexicano, reconocido por ser uno de los más representativos de la ciudad.
Esta Delegación cubre el requisito de contar con vías de acceso y transporte, pues además de microbuses, Turibús y Tranvía, se encuentra cerca de vialidades principales, como Insurgentes, Universidad, Ciudad Universitaria y Avenida México, y estaciones del Metro de las Líneas 2, 3 y 7 y la Línea 1del Metrobús.
El Centro Histórico es una joya, desde ahí puede rememorarse lo que fue la Ciudad de México, como un gran conglomerado de pueblos y comunidades. “Por eso lo impulsaremos para que sea un desarrollo turístico sustentable, cuenta con los requisitos para recibir la declaratoria formal como Barrio Mágico”
Pizano Salinas recordó que los Barrios Mágicos Turísticos son áreas territoriales de las delegaciones que por sus características naturales, ecológicas, históricas o culturales poseen identidad propia; sus habitantes sentido de pertenencia y arraigo cultural como tradiciones, historias, hechos trascendentes y costumbres.
Los requisitos para obtener la cédula los reúne Coyoacán, como: facilidad de accesibilidad para el traslado de diversos medios de transporte individual y colectivo, público y privado; señalización adecuada, mapeo en las principales zonas turísticas, accesibilidad universal para personas con capacidades diferentes, proyectos para incrementar la oferta de servicios, seguridad pública, promoción artesanal propia del lugar y la aplicación de un proyecto de reordenamiento del comercio en la vía pública.
El Comité de Promoción de la Cultura de la Legalidad exige a los 16 Jefes Delegacionales electos que se practiquen examen antidoping, antes de iniciar funciones
El Diputado Horacio Martínez Meza, vicepresidente del Comité de Promoción y Seguimiento de la Cultura de la Legalidad, de la ALDF y promovente de la Ley para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas del Distrito Federal, exhortó a los 16 Jefes Delegacionales electos, a practicarse el examen antidoping, ante de iniciar su gestión el 1 de octubre, a fin de dar ejemplo de congruencia entre el decir y el actuar que privará durante su administración.
A nombre de los 5 integrantes del Comité (PRI, PRD, PAN y NA) explicó que la Ley contempla la creación de un Consejo Interdependencial, con la participación de los titulares de los Órganos Políticos Administrativos (Delegaciones), para establecer los procesos que garanticen la transversalidad y coordinación de objetivos, estrategias y líneas de acción para atender y prevenir las adicciones, como política pública en las 16 demarcaciones.
El promovente de esta legislación detalla la obligación que tienen las jefaturas delegacionales para destinar el 10% de su presupuesto en Comunicación Social para implementar campañas mediáticas orientadas a la prevención y detección de consumo de drogas entre la población, que serán diseñadas por del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México.
Con la entrada en vigor de la Ley en la materia, insistió Martínez Meza, los salientes Jefes Delegaciones debieron crear el Consejo y construir la unidad de atención, tratamiento y rehabilitación para consumidores de sustancias prohibidas, sin embargo sólo Milpa Alta cumplió con ello, mientras las 15 restantes lo ignoraron, que demuestra falta de compromiso con esta enfermedad.
El diputado perredista adelantó el envió de un oficio a cada uno de los 16 Jefes Delegacionales electos, para que se practiquen el examen antidoping y cumplan con la normatividad que mandata la Ley e informar a la ALDF sobre las campañas de difusión y la ubicación de las unidad de atención, tratamiento y rehabilitación, que deben construir.