Tras asegurar que la reforma a la Ley de Matrimonios de personas del mismo sexo y la opción de adoptar que hace la ALDF es válida, pues no se ha encontrado algún artículo, fracción que pudiera chocar contra la decisión aprobada por los asambleístas, no cabe hacer una lectura metafísica o religiosa de la Constitución, sostuvo el constitucionalista y ex procurador general de la república Diego Valadez, en su discurso durante el acto en donde se formalizó la firma del acuerdo en el cual el propio Diego Valadez y el constitucionalista Miguel Carbonell harán, ante la Corte la defensa de la reforma al Código Civil del DF para permitir el matrimonio gay.
El especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, exhortó al Gobierno federal a rectificar y desistirse de la acción de inconstitucionalidad que, a través de la Procuraduría General de la República interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Invitó a la ciudadanía a participar en la labor cultural, y no sólo jurídica, que precisa uno de los momentos en que la Nación avanza en un régimen de derechos y libertades en el Distrito Federal tiene que defenderse iniciativas vanguardistas como las que viene realizando la ALDF.
Para el constitucionalista Miguel Carbonell, la reforma al Código Civil del Distrito Federal es totalmente válida: “No se ha encontrado por más vueltas que le den, ningún artículo, fracción o párrafo de la Constitución que pudiera chocar con lo aprobado por los asambleístas”.
No tiene que hacerse una lectura metafísica o religiosa de la Constitución, sino puramente jurídica, como la que debe hacer la SCJN ya que la Constitución no habla en ninguna parte de matrimonio entre un hombre y una mujer.
Una sociedad decente es aquella que no humilla a ninguno de sus miembros; y negarle un derecho fundamental a cualquier persona, por su preferencia sexual, es denigrarlos, y eso, en una democracia constitucional nunca debe permitirse. Insistió el constitucionalista.
Testigo de honor en el acuerdo ALDF-CIDE, fue el Ombudsman capitalino Luis González Placencia quien sostuvo que a reforma al Código Civil del DF, amplía el horizonte de sus derechos a un sector de la sociedad que no tenía acceso al matrimonio. Debe permear en la mentalidad de los gobernantes la certeza de que un Estado respetuoso de los derechos debe hacerlo también con las personas en su diversidad y sus preferencias sexuales.
El Estado se obliga a través de la ratificación de los acuerdos internacionales en la materia, a modificar las situaciones necesarias para generar igualdad entre todos. Reiteró el defensor de las garantías individuales de los capitalinos.