Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano y el Auditor Superior, Edwin Meraz Ángeles firmaron un convenio para reforzar las herramientas en prevención, diagnósticos, y análisis de información de políticas públicas
En busca de reforzar los mecanismos institucionales relacionadas con seguridad ciudadana y procuración de justicia, este miércoles el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México y la Auditoria Superior de la Ciudad de México firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de fortalecer la cultura cívica y la cultura de la denuncia ciudadana, así como vigorizar la fiscalización superior en la capital del país.
El acuerdo fue firmado en el “Salón Juárez” de la Auditoría Superior de la Ciudad de México por Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano y por el Auditor Superior, Edwin Meraz Ángeles, quienes coincidieron en que lo importante es impulsar y fomentar la cultura cívica con el fin de reforzar los mecanismos institucionales en materia de capacitación y profesionalización relacionadas con: seguridad ciudadana y procuración de justicia.
El convenio subraya el propósito de establecer una mayor atención a víctimas del delito, combate a la corrupción, prevención social de la violencia de género, las violencias en general y del delito, y atención psicológica, y constituye el primer ejercicio de acercamiento de la Auditoria superior de la Ciudad de México (ASCM), con la sociedad civil.
Al respecto, Salvador Guerrero Chiprés subrayó que el organismo a su cargo se ha convertido en el principal interlocutor de la ciudadanía en el país, es indicador de cambios y desde diciembre de 2018 casi triplicó las atenciones, al pasar de 9 mil a 24 mil en promedio mensual.
“Estamos hablando de la creación de un ecosistema institucional cívico de la ciudadanía para acompañar políticas públicas que ha diseñado la Jefa de Gobierno y que han permitido la disminución de la incidencia delictiva en 58% y disminución de la percepción negativa de inseguridad, al pasar en 2018 de 93 por ciento a 52 por ciento en 2023, una disminución de casi 40 puntos porcentuales, algo muy difícil de conseguir y en un promedio de cuatro años y medio”, resaltó.
Por su parte, el Auditor Superior de la Ciudad de México, refirió que “seguramente tendremos muchas ventanas de oportunidad en términos de gobernanza. Es nuestro primer ejercicio de acercamiento con la sociedad civil, era uno de los grandes pendientes que teníamos en la Auditoría Superior. El Consejo Ciudadano es el primero con quien firmamos un instrumento de coordinación de acciones y estoy seguro de que las aportaciones que realizarán a la fiscalización superior serán importantes y en pro de la Ciudad de México”.
El Consejo Ciudadano puso a disposición de la Auditoría Superior y la sociedad la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533, que ofrece atención psicológica y jurídica gratuita y 24/7, además de la App No+Extorsiones que cuenta con una base de más de 276 mil números telefónicos relacionados con ese delito.