En la Sesión de la Diputación Permanente de la ALDF, Jorge Palacios Arroyo del GPPAN e integrante de la Comisión de Salud y Asistencia Social alertó sobre el riesgo de consumir agua que llega a las tuberías de los hogares, con olor y sabor que atenta contra salud.
Informó que varias delegaciones reciben el líquido en condiciones peligrosas por lo que presentó un Punto de Acuerdo para que las autoridades resuelvan a la brevedad esta problemática.
En los considerandos de la Iniciativa explica que Ciudad de México obtiene el agua de tres fuentes principales: el 71% la extrae de sus acuíferos, el 26.5 de las cuencas de los Ríos Lerma y Cutzamala y el 2.5 por ciento restante de fuentes superficiales, que aún subsisten en la Cuenca del Valle de México, como el Río Magdalena.
Palacios Arroyo, mencionó que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) reportó la presencia de una sustancia química llamada geosmina en el agua proveniente del Sistema Cutzamala, con lo que pierde su propiedad de potable, al no ser incolora ni inodora, pues la sustancia provoca que tenga esas características, lo que contraviene la Norma 127 SSA1.
Ante tal situación las autoridades del GDF han hecho un llamado a la ciudadanía a abstenerse de ingerir el agua a menos que la hiervan y refrigeren previamente.
Sin embargo, el diputado panista puso a consideración de la Permanente el Punto de Acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional del Agua (Federal) y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, a realizar un estudio -por separado- que determine la concentración de geosmina presente en el agua que llega a las domicilios que han reportado la persiste del mal olor y sabor en el agua potable que reciben.
La Iniciativa fue aprobada por obvia razón y turnada a ambas instituciones para su inmediata atención y solución. Exige que en un lapso no mayor a 10 días hábiles envíen a esta representación popular los resultados del análisis, pues la salud de los capitalinos no debe ponerse en riesgo.
Secretaría de Protección Civil y los Jefes Delegacionales deben informar a la ALDF los problemas sobre la materia
Es fundamental que la ciudadanía y la ALDF conozcan los planes, programas, medidas y acciones destinadas a salvaguardar la vida y proteger los bienes de los habitantes. Esta responsabilidad corresponde a la Secretaría de Protección Civil del gobierno capitalino, por lo que esta representación popular tiene facultades para citar a los servidores públicos que sea necesario para que informen a las Comisiones respectivas el sistema de emergencia preventiva y reactiva ante cualquier contingencia natural o provocada.
En la sesión de la Diputación Permanente, el legislador del PRD, Presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Guillermo Sánchez Torres, presentó un Punto de Acuerdo para citar al titular de Protección Civil, Elías Moreno Brizuela y al Jefe Delegacional en la Magdalena Contreras, Eduardo Hernández Rojas, para que presenten un informe relativo a las acciones implementadas en la construcción y estabilidad estructural de los muros de contención en esa demarcación.
La reunión de trabajo será el próximo miércoles 11 de julio ante Comisiones Unidas de Protección Civil y de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Sánchez Torres explicó que el informe deberá contener el número de muros de contención que existen y en dónde se encuentran; cuál es la estabilidad estructural; cuáles representan un riesgo potencial para los vecinos. Indicar el número de accidentes que ha habido en los últimos dos años y qué acciones se realizan para minimizarlos.
Tanto Moreno Brizuela como Hernández Rojas deben desglosar el monto de los gastos efectuados para afrontar la problemática y explicar que más problemas tiene la Delegación Magdalena Contreras en materia de protección civil.
Lista la Tarjeta Universal prepagada para Metro y Metrobús, como pidió la ALDF a ambos organismos del GDF
Como respuesta a la petición de la ALDF para que el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) implementara la Tarjeta Universal prepagada para usarla en el Metro y el Metrobús, que beneficiará a más de tres millones de usuarios cotidianos, la institución del transporte colectivo reveló que concluyó la instalación de mil 558 torniquetes con lectores para la utilización de dicha tarjeta con chip que también servirá para el Metrobús.
En un comunicado el GPPAN señaló que las 175 estaciones del sistema ya tienen habilitado el software y en las 12 líneas, incluida la 12 o Dorada, cuando empiece a funcionar, para que el usuario pueda deslizar el plástico y agilizar su acceso, lo que permitirá despresurizar la afluencia, sobre todo en “horas pico” y especialmente en las estaciones de transferencia más conflictiva como Pino Suárez, Tacuba, Chabacano y otras.
Se indica que el costo por boleto tradicional, de cartoncillo, sigue costando tres pesos, y la tarjeta recargable es de 10 pesos, que podrá alimentar de acuerdo a su bolsillo hasta con un máximo de 620 pesos.
La respuesta que dio el STC a la Asamblea Legislativa para permitir la movilidad de los usuarios es que a partir de 2013 la Tarjeta Universal podrá utilizarse para el Trolebús, Tren Ligero y los distintos corredores viales que hay en la Ciudad de México.
Los torniquetes actualizados en su sistema electrónico darán acceso a las tarjetas vendidas por el Metro y las ofertadas en el Metrobús, y se tiene una cámara de compensación para pagar a cada organismo el monto de cada viaje por usuario pues las tarifas son diferentes.
La petición de la V Legislatura para implementar la Tarjeta Universal prepagada para metro y Metrobús, en 2013 para Trolebús y Tren Ligero es una realidad en beneficio de los capitalinos