Acarreo desordenado, quejas de juego sucio y militantes más interesados en los “lunches” o en los 200 pesos por asistir, lo que predominó en los eventos de la 4T

Llegó el último día de campañas, más no de asambleas como tratan de hacer creer las “corcholatas” de la 4T de lo que fue su peregrinar por varios estados del país, y aunque varios presumen que visitaron los 32 estados del país, la realidad es que no fue así, ya que en cada sitio que visitaron fue difícil conseguir el acarreo de militantes morenistas, lo que al menos se logró en parte en la última jornada de sus recorridos, donde los tres principales protagonistas, Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López tenían el encargo del populista presidente Andrés Manuel López Obrador, de repetir su ya desgastado discurso de “continuar con los proyectos de la 4T” e insistir en criticar a la oposición y a sus dos aspirantes a la presidencia, de que quieren al pueblo ni los programas sociales. De Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco sobran palabras, ya que solo simularon competir, pero fueron los que más denunciaron que no hubo piso parejo.

El acarreo desordenado en los sitios donde se llevaron a cabo los cierres de campaña de las “corcholatas” tuvo el mismo sello, una desorganización que fue palpable con la llegada de los autobuses que llevaron a los militantes guindas, ya que no sabían los sitios que ocuparían durante los eventos, no estaban listos los “lunches” y tampoco estaba cubierto el pagado del alquiler de los autobuses para el traslado.

MARCELO

Desde la Arena Ciudad de México, el excanciller Marcelo Ebrard no cambió su discurso ni dejó de insistir en sus acusaciones de acarreo descarado, ayuda desde dependencias del gobierno y de la cúpula del partido para seguir ayudando a Claudia Sheinbaum. “Amigas y amigos, que se oiga en todo México. Aquí las personas que están, vienen porque son libres, están convencidas y están comprometidas. Por eso les vamos a ganar porque con la voluntad libre nadie puede”, subrayó Marcelo mientras era coreado el grito de “presidente, presidente”.

Ebrard aseguró que de acuerdo con las encuestas son 20 millones de mexicanos quienes lo respaldan para ser el continuador del proyecto de la Cuarta Transformación, pero destacó que sólo serán 12 mil personas las que decidirán en la encuesta de Morena, quién será el candidato del partido para las presidenciales del 2024.

El exsecretario de Relaciones Exteriores insistió en sus acusaciones de juego sucio, avalado por la cúpula del partido para favorecer a Claudia, y subrayó nuevamente que los morenistas que acuden a esos eventos son acarreados y obligados a acudir, todo lo contrario a como ocurrió en sus eventos, donde no se obliga a nadie y asisten por voluntad propia, según indicó.

CLAUDIA

Con su discurso desgastado y con el guión de alguna de las conferencias matutinas del populista mandatario que se aprendió, la exmandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, quien ya había hecho un cierre de campaña previo en el Monumento a la Revolución de la CDMX el sábado, quiso mostrar que tenía el poder de convocatoria en provincia y dio el cerrojazo el domingo en el Velódromo de Xalapa, en Veracruz, donde el acarreo no funcionó del todo, ya que el inmueble con capacidad para más de 3,500 asistentes no cubrió ni la mitad.

“Ganaré y regresaré con las políticas de AMLO”, señaló Sheinbaum a quien era notorio que sus palabras eran aplaudidas solo por los asistentes de las cinco primeras filas, ya que el resto de los militantes estaban más interesados en revisar sus teléfonos celulares, en pláticas de cosas ajenas a este mitin o en ver el momento en que se entregarían los “lunches” y el apoyo prometido de 200 o 300 pesos por acudir a dar una tanda de aplausos.

En sumensaje, la única “corcholata” mujer de entre los seis aspirantes morenistas aseguró que “no hay pasos atrás, ni pasos a la derecha, solamente la continuidad de la transformación ¿y qué quiere decir? Qué vamos a apoyar los derechos del pueblo de México“, apuntó.

ADÁN AUGUSTO

Quien no se quiso quedar atrás también en su cierre de campaña fue el exsecretario de Gobernación, a quien ya se le identifica como “Patán Augusto”, al ser captado en video cuando de forma cobarde soltó un codazo a la diputada de Morena en Tabasco, Karla María Rabelo, en su visita a ese estado el pasado 23 de agosto, episodio reprobable del que el exfuncionario asegura no arrepentirse, ya que señaló: “me arañaron la espalda”.

La tarde de este domingo, el extitular de Segob, quien había tenido un cierre previo en Toluca, Estado de México, el sábado, quiso sacar provecho de su poder de acarreo y con la promesa de que habría Pizzas, tortas, refrescos y una propina para los asistentes, cerró campaña en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México, donde no dudó en repetir sus mismo discurso y replicar palabras de su paisano López Obrador, de que con él si habrá continuidad de la Cuarta Transformación.

“Les prometo que nunca se me va a olvidar esta tarde, aquí en la Ciudad de México, como dice el poeta: voy a guardar este día entre las horas para siempre”, señaló, al citar palabras que el populista mandatario ha expresado en sitios de la provincia que ha visitado.

MONREAL

El senador con licencia, Ricardo Monreal, quien se ha destacado más por sus quejas que por presentar alguna resistencia de batalla en esta contienda interna del partido guinda, es de los menores favorecidos e incluso ya anunció que su tirada está en buscar la jefatura de Gobierno de la CDMX.

Monreal cerró campaña desde el sábado, en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, y de plano se dijo cansado de su peregrinar que no salía de Zacatecas y de la Ciudad de México, por lo que descansará toda la semana y meditará su esfuerzo en campaña.

En su último día de gira, el senador con licencia se dio tiempo para denunciar que hay juego sucio en esta contienda y aseguró que “si las encuestas son reales” él dará la sorpresa.

NOROÑA

Una de las “corcholatas” invitadas que no pertenece a Morena pero que integra el bloque 4T es el diputado con licencia del PT, Gerardo Fernández Noroña, quien con nulas posibilidades con ser abanderado para la presidencia cerró su campaña en Zacatecas, donde insistió en que desde inició la contienda interna no hubo piso parejo.

“Les digo desde aquí a mis compañeros y compañera de Morena: he ido a una competencia desigual, a una competencia injusta, a una competencia llena de reglas arbitrarias”, reclamó.

MANUEL VELASCO

El senador con licencia del PVEM, Manuel Velasco, quien cerró campaña en la Expo Santa Fe de la Ciudad de México, ha pasado con más pena su recorrido en busca del apoyo de la 4T, ya que ha mostrado más interés en asistir a eventos de su esposa, la cantante Anahí, que en buscar el apoyo para ser abanderado de la 4T a la presidencia.