Más de 700 escuelas de nivel básico de la Ciudad de México serán reparadas, se les dotará de nuevo mobiliario como bancas, sillas, escritorios, pizarrones y lo que necesiten, para ello se dispondrá de 290 millones de pesos, de los que 280 son de procedencia federal y 10 millones que aportará la ALDF del Fideicomiso para la Educación, informó la Secretaria de la Comisión de Gobierno, Diputada Aleida Alavez Ruiz, luego de reunirse con el Administrador de los Servicios Educativos del DF, de la SEP, Ignacio Sánchez.
Aprovechando el periodo vacacional, los centros escolares serán rehabilitados para disfrute y confort de los estudiantes cuando regresen a finales de agosto para el nuevo ciclo escolar.
Alavez Ruiz indicó que los recursos serán administrados por el Instituto de Infraestructura Educativa del Distrito Federal. La SEP sólo indicará las características del mobiliario y no manejará dinero.
Para septiembre de este año los planteles deberán estar listos, con mobiliario nuevo, más ergonómico, funcional, resistente, que soporte el uso intenso que le den los pequeños.
Esta misma semana, insistió la legisladora, estaremos firmando el convenio entre la ALDF, la Administración de los Servicios Educativos del DF y representantes del gobierno local, para regresar a los pequeños de primaria y secundaria la dignidad de contar con escuelas que se merecen.
El GPPRI se opondrá a la construcción de la Línea 4 del Metrobús que pretende cruzar el Centro Histórico
El GPPRI en la ALDF lanzó un ultimátum a la administración del gobierno capitalino, “apoyarán hasta sus últimas consecuencias a los comerciantes y habitantes del Centro Histórico que se oponen a la construcción de la Línea 4 del Metrobús, porque la decisión no fue consultada con este sector que se siente dañado por la decisión unilateral del GDF”.
En voz de la vicecoordinadora de la fracción, Diputada Alicia Téllez Sánchez, quien aseguro que el proyecto afecta a miles de familias que dependen de sus fuentes de trabajo, y las obras de la nueva ruta obligará a cerrar temporal o definitivamente una tienda, un tortillería, un taller u otro negocio familiar.
“Nuestro grupo parlamentario apoyará con todo a las personas que resulten perturbadas, pues la construcción del derrotero es sólo un capricho del Jefe de Gobierno que nunca tomó la opinión de los afectados”
Para tener argumentos de la situación los priístas realizarán una consulta pública, y en tanto no se conozca el resultado de la misma, el gobierno local tiene la obligación de detener las obras hasta conocer la opinión de los directamente afectados y no por necedad de un gobernante.
Finalmente Téllez Sánchez, señaló que además del daño patrimonial a las personas, construir una ruta de autobuses pesados dañará los cimientos y estructuras de decenas de edificios antiguos considerados como Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO, y el centro del DF no es el sitio adecuado para enrutar camiones articulados y biarticulados en estrechas calles, que mejor deberían dejar como peatonales.
El GDF atenta contra la población al no controlar la explosión demográfica y la ausencia de una política pública en la materia
Pese a contar con los recursos y la estructura necesaria para instalar el Consejo de Población del Distrito Federal, el gobierno de Marcelo Ebrard pone en riesgo el futuro social de más de 9 millones de capitalinos al rehusarse a promulgar las reformas a la Ley de Población y el Consejo respectivo, acusó el GPPAN en la ALDF, en voz del Diputado Mauricio Tabe Echartea.
Alertó que no considerar los cambios demográficos de la ciudad, como el aumento de la población de adultos mayores y el bono demográfico puede provocar rezagos sociales en el futuro inmediato.
En el marco del Día Mundial de la Población, el Presidente de la Comisión de Población y Desarrollo de la Asamblea Legislativa insistió que la capital del país carece de una política poblacional que permita aprovechar las condiciones demográficas para prevenir el aumento demográfico.
Tabe Echartea explicó que aun y cuando el año pasado se realizaron y aprobaron en la ALDF reformas para desburocratizar y reducir los costos para instalar el Consejo de Población del DF, la autoridad local mantiene la apatía y negligencia de promulgar el reglamento en la materia lo que provoca indiferencia y omisión por controlar el crecimiento desmedido de personas en un territorio que por los años se ha deteriorado y no se corrigen los errores, acusó el legislador panista.
El 50% de los habitantes de Iztapalapa reciben cobros excesivos de energía eléctrica, sin reconsideración de la CFE o la Secretaría de Hacienda
Continúan las inconformidades contra los cobros excesivos de luz de la Comisión Federal de Electricidad, esta vez fueron habitantes de Iztapalapa quienes buscaron el apoyo de la ALDF para que interceda en su favor.
Fue el Diputado Víctor Varela López .integrante de la Comisión de Desarrollo Social quien atendió el reclamo de que a más de 15 mil iztapalapenses les llegan sus recibos con cantidades de hasta 50 pesos por adeudo de tres meses, cuando la mayoría son personas que ganan dos salarios mínimos y se ven imposibilitados de pagar esa cantidad.
El legislador llamó a las autoridades federales y de la “empresa de clase mundial” establecer tarifas especiales o subsidios para colonias populares y la condonación de pagos excesivos. Acusó que los recibos llegan con aumentos de cuatro o cinco veces de lo que se cubría con Luz y Fuerza del Centro, por lo que es imposible liquidar bimestralmente el servicio, cuando hace un año y medio consumían entre 100 y 300 pesos.
Los inconformes le pidieron también rechazar los medidores fiscales, ya que no es posible que tan luego de termine la tarjeta económica, de inmediato los emisarios de la CFE cortan el servicio lo que está provocando terrorismo fiscal.
Con esta manifestación de inconformidad realizada en el Hemiciclo a Juárez, en la Alameda Central, aumentan las movilizaciones de rechazo a las descomunales tarifas de energía eléctrica sin que la Secretaría de Hacienda, la CFE o el Presidente de la República muestren un signo de reconsideración por un servicio que siga padeciendo las mismas deficiencias del pasado, con la diferencia de que hoy las tarifas son más altas, lamento Varela López.