A través de seis decretos publicados en el DOF, el Gobierno Federal ordenó confiscar 150 hectáreas y 261 mil metros cuadrados de terrenos en Quintana Roo y Campeche para la terminación de los tramos 5, 6 y 7

A contrarreloj y a seis meses para que el populista presidente Andrés Manuel López Obrador se de un baño de pueblo con la aún incierta inauguración del Tren Maya en diciembre próximo, este lunes se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) seis nuevos decretos firmados por el Ejecutivo en el que se ordena la expropiación de 150 hectáreas y 261 mil metros cuadrados para la terminación de los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya, una de las obras insignia de la 4T que ha enfrentado problemas por no presentar estudios de impacto ambiental, amparos de activistas y comunidades indígenas que han denunciado la destrucción de partes importantes de la selva, lo que tiene preocupado al gobierno morenista, al tener el tiempo encima y con evidencia de que la obra no podrá ser concluida en el plazo marcado.

Los decretos publicados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la edición vespertina del DOF, refieren que las expropiaciones para el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a cargo del proyectocorresponden a cinco terrenos en el municipio de Bacalar y otro en el de Othon P. Blanco, ambos en Quintana Roo, pero la superficie expropiada también abarca un tramo en el municipio de Solidaridad, también en Quintana Roo, y en Escárcega, en Campeche.

El documento señala que estas expropiaciones se llevan a cabo «por causa de utilidad pública» y en éstas se incluyen construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que formen parte de ellos.

El DOF destaca que para cubrir las indemnizaciones correspondientes por estas expropiaciones, la responsabilidad de cubrir los montos recaerá en Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, esto, de conformidad con los avalúos que emitió el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

Desde el inicio de la construcción del tren Maya, obra que abarcará más de 1.500 kilómetros de vía férrea a través de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo ha enfrentado varios problemas para su avance, como protestas de activistas han obtenido amparos y han exigido al Gobierno suspender obras en distintos tramos por la tala de miles de árboles, contaminar ríos subterráneos y dañar patrimonio natural y arqueológico.