A concesionarios, «si deciden que no van a participar, nosotros vamos a tomar la decisión de que el Estado mexicano inicie un programa para la adquisición de trenes de pasajeros
El populista mandatario Andrés Manuel López Obrador, quien busca cualquier distractor para frenar las críticas por la incapacidad de su gobierno para actuar en asuntos prioritarios como es en este momento la devastación en Acapulco por el paso del huracán Otis, dijo este miércoles en su talk show en Palacio Nacional que para el próximo 20 de noviembre publicará un decreto para que las vías férreas de carga en el país sean utilizadas también para trenes de pasajeros.
«Quiero que para el 20 de noviembre se dé a conocer un decreto por el cual vamos a tomar la decisión, convocando a los que tienen ahora las concesiones, para que todas las vías de ferrocarriles de México de carga puedan utilizarse -porque hay facultad legal- para trenes de pasajeros», dijo el mandatario federal.
El populista mandatario, que todo lo quiere arreglar mediante amenazas, refirió que ya envió cartas a los dueños de dichas concesiones de trenes de carga para conocer su propuesta y decidan sobre ésta.
«Si deciden que no van a participar en otorgar el servicio de pasajeros y van a seguir con el servicio de carga, nosotros vamos a tomar la decisión de que el Estado mexicano inicie un programa para la adquisición de trenes de pasajeros y se utilicen las mismas vías para que vuelva el servicio de trenes a México. De una vez, me tengo que adelantar, no es expropiación, está en la constitución y la ley», apuntó.
Asimismo, señaló que a quienes acepten su propuesta, le dará preferencia a quienes ya tienen las concesiones de trenes de carga para que -en un tiempo razonable- presenten un proyecto sobre el nuevo servicio de pasajeros.
“Yo creo que para enero ya sabemos (si la iniciativa privada le entra o no a los trenes de pasajeros), por eso lo quiero hacer pronto para que sepamos si aceptan o no”, argumentó.
En el mismo tenor, el huésped de Palacio Nacional indicó que “queremos que se pueda viajar desde Cancún a la Ciudad de México en tren, desde Guadalajara a Nayarit, a Sinaloa, Sonora, hasta la frontera. De la CDMX a Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey, hasta Nuevo Laredo, de la Ciudad de México hasta Chihuahua, en tren”, declaró.