Los comuneros, ejidatarios y los habitantes de las zonas boscosas de Milpa Alta, Tlahuac, Xochimilco, Tlalpan y Magdalena Contreras se opondrán a la construcción de la carretera Arco Sur, que el gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pretende iniciar, sin haber consensuado con estas poblaciones, por lo que impedirán que maquinaria y personal de la empresa española OHL ingresen a la zona.

Así lo señaló el Vocero del GPPRD en la ALDF, Diputado Alejandro Sánchez Camacho, quien explicó que los propietarios naturales de la región serrana, principalmente de Milpa Alta, pidieron apoyo y asesoría a los legisladores de su fracción, porque este proyecto dañará las tierras de cultivo y miles de metros cuadrados de arboledas.

El diputado precisó que la SCT hizo todo al revés, primero proyectó la obra, unilateralmente, después contrató a OHL, de pésimas referencias, a ésta se le cayeron 3 través en el Segundo Piso del Periférico Norte, luego anunció la realización del mismo, ignorando a los comuneros, ejidatarios y a la población. Ante tal situación, se creó el Movimiento Zapatista del Sur, que anunció que impedirán la realización del proyecto.

Sin embargo, Sánchez Camacho, adelantó que no hay cerrazón, y que la SCT debe convocar a una mesa de trabajo con la participación de los afectados, funcionarios federales, diputados de la Asamblea Legislativa, federales, jefes delegacionales y representantes de las comunidades. De no ser así, “no habrá obra”

Recordó que ya se vivió una experiencia similar en 1978, cuando la CFE pretendió instalar torres de cableado de alta tensión, que obligaría de desmontar amplias zonas de la sierra de sur. Fue tal la oposición de los comuneros, que la “empresa de clase mundial” desistió.

Esta vez será igual, por lo que el miércoles próximo la fracción del PRD subirá al Pleno un Punto de Acuerdo para exhortar a los diputados federales de San Lázaro a pedir a la SCT abstenerse de iniciar los trabajos del Arco Sur, en tanto los comuneros de Milpa Alta, Tlalpan, Xochimilco, Tlahuac y Magdalena Contreras no tengan acceso a la información fidedigna, el impacto ecológico que tendrá la sierra y la garantía de indemnización de las tierras que serán afectadas por la obra federal.

El GDF debe aprovechar las herramientas tecnológicas Twitter y Facebook, para eficientar sus actividades administrativas

La administración pública del DF debe dejar atrás la era digital e insertarse al avance tecnológico aprovechando las redes sociales para simplificar, facilitar y realizar todos los trámites a través de la Internet, ya que la Ciudad de México es la entidad del país que mayor número de internautas tiene.

Las redes sociales son herramientas que agilizan y eficientizan las acciones de gobierno, exigió el Diputado del GPPAN, Sergio Eguren Cornejo, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la ALDF durante el Foro “Gobierno Electrónico y Redes Sociales al Servicio del Ciudadano” organizado por su fracción parlamentaria. Agregó que para hacer realidad un gobierno electrónico se debe conocer las necesidades básicas, específicas del capitalino para elaborar una agenda digital que supere el atraso en la Ciudad de México tiene en ese rubro.

En tanto, su colega Fernando Rodríguez Doval, explicó que el Twitter y el Facebook han llegado para modificar la forma de hacer administración pública moderna, ágil, fortuna, eficiente y útil; herramientas que permiten interactuar al ciudadano con su gobierno.

Tanto Eguren Cornejo, como Rodríguez Doval conminaron al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard a instalar la infraestructura necesaria y los mecanismos que conviertan a su gobierno en ejemplo de eficiencia, diligente, moderno, pues urge desterrar el burocratismo que por años ha caracterizado a las administraciones públicas locales, municipales y federales.

Los diputados panistas señalaron que en México existen casi 33 millones de internautas, en tanto 4 millones utilizan diariamente Twitter y Facebook.

Acusan a autoridades de la Delegación Iztapalapa de apoyar el despojo de un predio privado

En la Ciudad de México el Código Penal del DF, en sus artículos 237 y 238 prohíbe expresamente la invasión de un inmueble ajeno, de manera furtiva, por engaño o introducirse masivamente, la penalidad es de 5 años de prisión; cuando el despojo sea realizado por más de 5 sujetos la punición aumenta a 6 años de cárcel.

Pese a dicha disposición legal, el GPPVEM en la ALDF presentó un caso de despojo en la Delegación Iztapalapa por integrantes del Frente Popular Francisco Villa, que luego de invadir el predio comenzaron a construir cuartos, soportados en documentos apócrifos, hasta las oficinas de los diputados del verde ecologista acudieron los afectados quienes mostraron los títulos de propiedad del terreno, que ya habían hecho ante la PGJDF y la Jefatura Delegacional, sin obtener respuesta, mucho menos apoyo.

Al respecto el Diputado Norberto Solís Cruz, hizo un llamado al titular de la Procuraduría Capitalina, Miguel Ángel Mancera, a mostrar sensibilidad y actuar en contra de los invasores y devolver a sus legítimos dueños la propiedad, pues el pasado 27 de mayo levantaron una denuncia por despojo en contra del responsable del agravio José Carlos Volvilla Fuentes y7o contra quien resulte responsable de la Delegación Iztapalapa.

El legislador verde dijo que es lamentable que las autoridades de esa demarcación engañen a la ciudadanía, pues el respaldo dado a Volvilla Fuentes fue determinante para consumar el despojo y seguir con la construcción de viviendas, en el predio ubicado en la calle Providencia, Lote 74, esquina Avenida San Isidro, Col. Lomas de San Lorenzo, Delegación Iztapalapa.

En esta Ciudad como en el país vivimos en Estado de Derecho, y la invasión de propiedad privada tiene que castigarse, por lo que insistió a Miguel Ángel Mancera dar curso a la denuncia y sancionar el ilícito cometido.

Operará en el DF la Unidad Especializada de Transporte Público, que salvaguardará la integridad física y patrimonial de los pasajeros

Al llevar la representación de la ALDF en la puesta en marcha de la Unidad de Protección Ciudadana “Plateros II”, el Diputado Leonel Luna Estrada, Vicepresidente de la Comisión de Protección Civil, urgió al Secretario de Seguridad Pública capitalina, Manuel Mondragón y Kalb, poner en operación la Unidad Especializada de Transporte Público, que se encargará de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los pasajeros en autobuses, microbuses, combis, habilitados, etc. porque los operativos esporádicos de incluir un policía de civil como usuario han dado resultados parciales.

El legislador acompañó al Secretario de Seguridad Pública, a quien recordó que “la ciudadanía necesita protección en el transporte concesionado, pero además, la garantía de que los delitos como asalto, robo, violación, asesinatos a bordo no queden impunes”

Luna Estrada explicó que en 2010 la ALDF presentó dicha propuesta y facultar a los elementos de la Unidad Especializada de atribuciones para controlar, supervisar y regular el movimiento de personas al interior de los vehículos, sobre todo en las rutas consideradas más peligrosas como Avenida Central, en su inicio con Oceanía para introducirse al Estado de México, en la Delegación Gustavo A Madero; la Calzada Ermita – Iztapalapa, el Boulevard Puerto Aéreo, en Venustiano Carranza e Insurgentes Norte a su salida a la Carretera y Autopista a Pachuca. Desde luego, a lo largo de las 16 delegaciones se incluirán elemento uniformados para inhibir los delitos.

El diputado reconoció que cuando empiece a dar resultados esta Unidad Especializada, podrá colocarse a la altura de sus similares como la de Nueva York, la de Calí y Bogotá en Colombia, pues la inseguridad y violencia en el trasporte público capitalino es alarmante.

Pide el GPPAN al GDF entregue el presupuesto para el Fideicomiso de Prevención de Desastres

El Diputado del GPPAN en la ALDF, José Manuel Rendón Oberhauser urgió a las autoridades del gobierno local a realizar las adecuaciones presupuestales necesarias y urgentes para la creación del Fondo de Prevención de Desastres y el Fideicomiso Preventivo de Desastres contemplado en la Ley del Sistema de Protección Civil para el Distrito Federal.

Al realizar un recorrido por las barrancas Oyametitla y Santa Rita, de la Delegación Cuajimalpa, destacó que los asentamientos irregulares son promovidos en muchos casos por líderes y dirigentes de partidos políticos, bajo la promesa de regularizarlos; sin embargo son viviendas construidas en zonas de alto riesgo.

De acuerdo con un informe de la Procuraduría Ambiental y de Reordenamiento Territorial, la PAOT, en el DF existen 44 grandes barrancas, de las cuales, 18 están en Cuajimalpa, que abarcan 970 hectáreas de despeñaderos, 39 de ellas habitadas.

Rendón Oberhauser dijo que las personas que viven ahí y cauces de ríos de las barrancas están en constante peligro y contaminación al medio ambiente porque los asentamientos son irregulares y no cuentan con servicios básicos, la basura acumulada termina en el fondo de los desfiladeros, el drenaje está colapsado y las aguas negras se mezclan con ojos de agua naturales.

Tras escuchar a los vecinos que pidieron su intervención ante las autoridades para mejorar los servicios de drenaje y agua potable, alumbrado público, entre otras José Manuel Rendón recordó que el pasado 11 de mayo en la ALDF, se aprobó la Ley del Sistema de Protección Civil.

“He platicado con los diputados de la Comisión y con funcionarios de la Secretaría del ramo, para impulsar el Fondo que creó la nueva ley y en un plazo de 90 días iniciar con el Fondo de Desastres y el Fideicomiso Preventivo de Atención a Desastres”, respondió.