Los Diputados de la V Legislatura de la ALDF que visitaron la Ciudad de Los Ángeles, California conversaron con el Alcalde, Antonio Villaraigosa, a quien acompañaron a una gira de trabajo por San Pedro, en donde les comentó que la metrópoli enfrenta problemas similares a los de la Ciudad de México, entre ellos el tránsito vehicular. Para enfrentar la situación, destacó, que Los Ángeles es la única capital de Estados Unidos que tiene 4 mil semáforos sincronizados y que cambiarán los focos actuales por los de baja intensidad, para abatir consumo de energía y ahorrarle presupuesto a su gobierno
Los diputados Alejandra Barrales, Aleida Alavez, Israel Betanzos y Maximiliano Reyes explicaron a su anfitrión los encuentros sostenidos en los días previos con representantes populares, autoridades y líderes de organizaciones sociales a quienes detallaron las leyes de avanzada que la ALDF ha aprobado en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México.
En la reunión con Villaraigosa, la Diputada Barrales explicó que escucharon el sentir de la comunidad mexicana residente en Los Ángeles, sobre la conveniencia del voto electrónico, por ser más barato que el postal, pues quieren participar y decidir en las elecciones de 2012 en su país.
El alcalde angelino se congratuló por el acercamiento de los diputados del DF con sus paisanos, quienes, aseguró, están concientes de su nacionalidad e interés por su patria, y estos encuentros con ellos ratifica su arraigo y cariño por su nación.
En la agenda de los diputados se contempló un encuentro con John A. Pérez, Presidente de la Asamblea Legislativa del Estado de California, quien les explicó la composición de éste órgano colegiado y el trabajo que realizan a favor de su comunidad.
En la reunión Barrales Magdaleno invitó a John A. Pérez visitar la ALDF, en septiembre próximo, para que conozca cómo se elaboran las leyes para la Ciudad de México. Comentó que trabajaron junto con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el Estudio de Prospectiva a 20 años de la capital del país.
El tema interesó a Pérez y asambleístas locales, ya que Los Ángeles enfrenta problemas similares por lo que el intercambio de información es básico, dada la experiencia del DF. John A. Pérez conoció también la ceración del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), al que prestó mucha atención, pues, dijo, en la Ciudad de Los Ángeles hay un alto porcentaje de mujeres solas con hijos que enfrentan problemas similares. Así también hablaron del transporte público y la posibilidad del voto electrónico.
La delegación legislativa del DF se entrevistó con empresarios latinos de la ciudad con quienes acordaron intercambiar información en materia económica.
Ofrecieron a la mesa directiva de la Cámara Hispana de Comercio de Los Ángeles establecer un enlace con el Consejo Económico y Social, integrado por empresarios y comerciantes para establecer negocios bilaterales. «Nuestra prioridad es sin duda crear empleos e impulsar la economía de los capitalinos.
Con esta actividad concluyeron 3 días de fructíferos resultados por la ciudad californiana y regresan con una agenda de compromisos que seguirán uniendo a ambas metrópolis.

Piden diputados al GDF reforzar la campaña para prohibir el uso celular al conducir vehículo

Pese a que la disposición existe desde hace 2 años, sobre la prohibición de utilizar el telefono celular cuando se conduce un vehículo, ya que se viola el Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, diputados del GPPRD en la Asamblea Legislativa retoman el tema y exhortan al Jefe de Gobierno capitalino a implementar una campaña de sensibilización ciudadana para evitar el uso de estos aparatos de comunicación para evitar accidentes.

Los legisladores del Sol Azteca recordaron que hablar por celular mientras manejamos se convirtió en la tercera causa de impactos vehiculares, después del exceso de velocidad y de conducir bajo los efectos del alcohol.

En un documento conjunto del PRD, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, se explica que distraerse hablando por celular ha provocado un aumento de 40% en riesgo de accidentes.

El Artículo 6º fracción XI del Reglamento de Tránsito del DF expresa que está prohibido usar el telefono celular cuando se maneja, lo que origina una multa de 300 pesos y la aplicación de 1 punto al número de la licencia de conducir, que sumado a otros provocará la cancelación del documento hasta por 3 años. La suspensión definitiva será cuando el propietario de la licencia acumule 12 puntos.

Los diputados perredistas insistieron que México es un país de libertades, pero restringir el uso del celular al conducir es un signo de civilidad y congruencia, por lo que apelan a la sensibilidad de las personas para evitar su uso, pues hablar, conducir y mirar el camino reduce hasta en 50% la capacidad visual y de respuesta ante una acción intempestiva en el camino.

Debe prohibirse la publicidad móvil en las calles del DF

Antes de que se convierta en un problema mayor a la movilidad en la Ciudad de México, es urgente que la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) ordene o restrinja la publicidad móvil, es decir, campañas comerciales a través de camionetas o camiones circulando en vialidades primarias ya que entorpecen la ya de por sí conflictiva circulación vehicular.

De una a la fecha empresas publicitarias han utilizado este nicho de mercado sacando ala circulación decenas de unidades promoviendo bienes y servicios, sin embargo en el DF transitan diariamente 4 millones de automotores, lo que conflictúa la movilidad.

Al respecto el GPPVEM en la ALDF pidió al Secretario de Desarrollo Urbano, Felipe Leal Fernández implementar un programa conjunto con la SSP, Setravi e Invea, para regular o en su caso impedir que vehículos publicitarios empeoren el tránsito en la ciudad.

Los diputados verdes sustentaron el exhorto al GDF en el Artículo 13 de la Ley de Publicidad Exterior que señala “quedan prohibidos los anuncios de propaganda comercial e institucional, con estructuras instaladas en vehículos de propiedad pública o privada cuyo único fin sea difundir este tipo de propagada”

Bajo dicho reglamento, queda claro que este tipo de campañas promocionales utilizando la vía pública están restringidas, por lo que sólo hace falta aplicar el reglamento que impone multas de 89 mil 730 a 119 mil 640 pesos (1500 a 2000 días de salario mínimo), la remisión de la camioneta al corralón de tránsito y la responsabilidad solidaria del propietario del negocio con la sanción que se aplique al chofer de la unidad.

Urge restringir la publicidad móvil en calles del DF, exigieron los diputados verde ecologistas.