El GDF decidió emprender obras para ampliar la Supervía Poniente, con el fin de conectarla con el segundo piso del Periférico Sur, a través de una vía elevada de 1.8 km lo que levantó polémica, molestia y manifestaciones de los vecinos de San Jerónimo. El pasado 29 de julio mostraron su inconformidad por la tala de árboles en la Glorieta de las Quinceañeras que la obra implica. El gobierno capitalino, una vez más, se fue por el camino de la imposición a través de la fuerza y reprimió con violencia las protestas por colocar vallas en la zona en donde se levantará la nueva vía.
Tras denunciar ante el Pleno de la Diputación Permanente de la ALDF el GPPAN, en voz de Fernando Rodríguez Doval, señaló que la acción policiaca provocó al menos nueve personas lesionadas, y muchas más agredidas por los granaderos de la SSP, entre las que se encontraban mujeres.
Desafortunadamente, dijo, las autoridades del GDF, las Secretarías de Obras y la de Seguridad Pública, en vez de investigar el asunto, descartaron de antemano el uso de violencia y agresiones en el operativo. Sin embargo, los afectados responsabilizan a éstos por excesivo uso de la fuerza
Ante lo evidente, la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana acordó que la ALDF se desempeñe como gestor en los acuerdos entre vecinos y la autoridad local por lo que es responsabilidad de este órgano legislativo transparentar el proceso y propiciar el diálogo entre ambas partes, adelantó Rodríguez Doval.
El panista desde la tribuna de la Permanente l pidió que la Secretaría de Gobierno del GDF sea la dependencia que promueva el diálogo y busque los acuerdos necesarios con la ciudadanía.
Por lo anterior en el Punto de Acuerdo expresa que la Asamblea Legislativa llama a comparecer al Secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, para que rinda un informe en
el que explique el uso indebido de la fuerza pública y la ausencia de diálogo con los vecinos inconformes con la construcción de la Supervía Poniente, y en concreto, los hechos ocurridos el 29 de julio en la Glorieta de las Quinceañera.
Pide la Diputación Permanente al GDF destinar 40 millones de pesos para modernizar e integrar la Planta de Basura de Santa Catarina a las necesidades de la Ciudad
En el Distrito Federal cada habitante genera un kilo y medio de residuos sólidos al día, lo que genera más de 15 mil toneladas de basura de los hogares, establecimientos mercantiles, construcciones, central de abasto y la vía publica.
Para la recolección de éstos se cuenta con un parque vehicular de 2 mil 200 vehículos y 17 mil trabajadores de limpia. La administración local cuenta con 13 estaciones de transferencia entre ellas dos en Iztapalapa.
Pese a esta importante infraestructura en la Ciudad sólo operan 3 plantas de selección de residuos, con capacidad instalada de 6 mil 500 toneladas por día.
Para solventar, atender con mayor eficiencia y responder a la limpieza que exige una capital cosmopolita, es urgente destinar recursos económicos para modernizar e integrar a la infraestructura la Planta de Santa Catarina que en 2001, se clausuró limitando la capacidad para separar residuos orgánicos de los inorgánicos
Con esta visión el GPPRI en la Diputación Permanente de la ALDF, en voz de Israel Betanzos Cortés presentó un Punto de Acuerdo en el que se pide la inyección de recursos económicos para rescatar e integrar al servicio de limpia la Planta mencionada.
En ésta trabajan, detalló, 3 mil 500 personas en una superficie de 5 mil 600 metros cuadrados. El 43 por ciento de los residuos son orgánicos, el 18 por ciento papel y cartón, 8 por ciento vidrio y 9 por ciento plásticos. Santa Catarina recupera más de 20 materiales reciclables y lo no recuperado se deposita en un confinamiento definitivo.
Para reforzar esta actividad e integrar una planta más moderna a las necesidades de recolección y separación de residuos, Betanzos Cortés señala en la Propuesta que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa asigne en el presupuesto de egresos para el año 2012, un presupuesto etiquetado de 40 millones de pesos para la planta de selección de “Santa Catarina” a través de la Secretaria de Obras y Servicios del GDF.
La Propuesta fue canalizada a la Comisión respectiva para su trámite.
SIDA y VIH no deben ser obstáculo para acceder a empleo, tratamiento médico, prevención de la enfermedad, advierte la ALDF al Gobierno capitalino
La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, a través de su Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo, emitió la Resolución 200 sobre el VIH, el SIDA y el Mundo del Trabajo, que se convirtió en el primer instrumento de derechos humanos para centrarse en el VIH y el SIDA en la actividad laboral.
En México las personas con VIH y SIDA sufren una estigmatización y discriminación y la amenaza de perder el empleo, por lo que es importante que desde la Asamblea Legislativa se intensifiquen esfuerzos para alcanzar la justicia respecto del VIH y el SIDA en todos los aspectos.
Tal escenario llamó la atención y ocupación de las Comisiones Unidas de Salud y la del Trabajo y Fomento al Empleo de la ALDF y presentaron un Punto de Acuerdo al Pleno de la Diputación Permanente para que se reconozca que los trabajadores, sus familias y las personas a su cargo deberán tener acceso a servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo en relación con el VIH y el SIDA y beneficiarse de los mismos.
El Dictamen explica que datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (CENSIDA), a junio de 2010 registra 141 mil 356 casos de la enfermedad: el 57% de personas infectadas (80 mil 929) fallecieron; 35% (48 mil 968) bajo tratamiento, en tanto 8% (11 mil 459) se desconoce su evolución.
La propuesta de las Comisiones citadas manifiesta su oposición a la obligatoriedad de pruebas masivas de detección del VIH, a la discriminación y a la negación de empleo, de servicios de salud o de educación a las personas infectadas. Todo enfermo de VIH debe ser atendido al igual que quien ya padezca SIDA porque esto no debe ser limitante para violar sus derechos humanos.
En ese sentido, el Pleno de la Diputación Permanente comparte el enfoque de la Recomendación sobre el VIH/Sida y el Mundo del Trabajo 2010 de la OIT, ya que se basa en el respeto a los derechos fundamentales y contiene medidas dirigidas a mejorar el acceso a la prevención, tratamiento, atención y eliminar el estigma y discriminación en el lugar de trabajo.
Por lo anterior, la Permanente aprobó la propuesta presentada que exhorta a las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Delegaciones y Entidades del GDF, a los organismos autónomos y Jefaturas Delegacionales a adoptar las medidas emitidas en la recomendación sobre el VIH y el Sida y el Mundo del Trabajo, 2010 por la Organización Internacional del Trabajo.
Se bautizará un convoy del STC con los nombres de Esteban Cervantes y Víctor Miranda Martínez, los “Héroes del Metro Balderas”
Para honrar la memoria de Esteban Cervantes Barrera y de Víctor Manuel Miranda Martínez, conocidos como los “Héroes del Metro Balderas”, por su valiente acción para defender la vida de decenas de usuarios que eran amenazadas por un sujeto con pistola en mano, la Diputación Permanente de la ALDF aprobó un Punto de Acuerdo, presentado por la legisladora Aleida Alavez Ruiz, que exhorta al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, imponer los nombres de estos ejemplares ciudadanos a un convoy del Sistema de Transporte Colectivo.
La propuesta señala que actos heroicos como el ampliamente conocido por los capitalinos deben ser perpetuados en la memoria colectiva, pues contribuyen a consolidar una sociedad más solidaria, que destaquen los valores fundamentales del hombre: la protección de la vida de una persona, la seguridad de una vida amenazada, el cumplimiento del deber, como el caso de Miranda Martínez, policía bancario asignado a labores en la Estación Balderas.
El arrojo y valentía de Cervantes Barrera, que sin medir consecuencias se abalanzó contra el homicida, evitando con ello la muerte de más personas.
Alavez Ruiz calificó como un acto de justicia incluir los nombres de los “Héroes del Metro Balderas” en el programa de reconocimiento que hace el GDF a ciudadanos que han prestado algún servicio o acción desinteresada por la Ciudad de México.
La propuesta, aprobada de obvia y urgente resolución recuerda que Esteban Cervantes y Miranda Martínez murieron el 18 de noviembre de 2009 al detener a un asesino que con arma en mano abría fuego contra usuarios del Metro, alcanzándoles un proyectil, que impidió impactara en otras personas que descendían de un convoy en la estación de transferencia de la Línea 1 del Metro, en la Estación Balderas.
La aprobación fue remita a la jefatura de gobierno para que disponga lo avalado por los diputados de la V Legislatura.