La decisión de Bogotá, luego de que el mandatario argentino calificó de «asesino terrorista» a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en una entrevista con CNN

El Gobierno de Colombia ordenó este miércoles la expulsión de diplomáticos de la Embajada de Argentina en Bogotá, en respuesta a nuevas ofensas del presidente de ese país, Javier Milei, quien tildó de «asesino terrorista» a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en una entrevista con el canal CNN en Español.

Así lo informó la Cancillería en un comunicado en el que dijo que «el Gobierno de Colombia ordena la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina en Colombia», sin precisar el número de afectados, y agregó: «El alcance de esta decisión se comunicará a la Embajada argentina por los canales institucionales diplomáticos».

Milei se refirió a Petro como «asesino y terrorista» en una entrevista con la cadena estadounidense CNN en Español en la que también llamó «ignorante» a su par de México, Andrés Manuel López Obrador. La entrevista será emitida el próximo domingo pero el canal divulgó este miércoles unos avances.

En ese sentido, la Cancillería aseguró en su comunicado de hoy que «en nombre del Gobierno de Colombia, repudia declaraciones hechas por el señor Javier Milei, presidente de Argentina (…) en las que se expresa de forma denigrante en contra del primer mandatario de los colombianos, el respetado señor Gustavo Petro».

«No es la primera vez que el señor Milei ofende al mandatario colombiano, afectando las históricas relaciones de hermandad entre Colombia y Argentina», recuerda la Cancillería.

Igualmente señala que estas expresiones y otras anteriores del presidente argentino «han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática».

Este no es el primer rifirrafe entre Milei y Petro, situados en las antípodas ideológicas, pero es la vez que más lejos ha llegado esta crisis, ya que la expulsión de personal diplomático es una medida rara vez usada por el Gobierno colombiano.

El caso más reciente que se recuerde fue la expulsión, en diciembre de 2020, de dos diplomáticos de la Embajada de Rusia en Bogotá acusados de «actividades incompatibles» con su cargo por, supuestamente, hacer tareas de inteligencia militar.

Rencillas constantes

El pasado 26 enero, el Gobierno de Colombia llamó a consultas a su embajador en Argentina, Camilo Romero, luego de que Milei dijera que Petro «es un comunista asesino que está hundiendo» al país.

La Cancillería detalló en esa ocasión en un comunicado que esas declaraciones, hechas en una entrevista con la periodista Patricia Janiot, «desconocen y vulneran los profundos lazos de amistad, entendimiento y cooperación que históricamente han unido a Colombia y Argentina» y por eso llamó, «de manera inmediata, a consultas al embajador Camilo Romero».

Un mes después, el 24 de febrero, el Gobierno colombiano volvió a expresar su «enérgico rechazo» a lo que calificó de «irresponsables declaraciones» de Milei por una nueva ofensa a Petro, a quien se refirió como «una plaga».

En esa ocasión, el canal de televisión colombiano NTN24 abordó a Milei al salir de la convención anual de la derecha estadounidense celebrada en National Harbor (Maryland), donde fue arropado por el expresidente estadounidense Donald Trump.

Al ser preguntado por una periodista sobre lo que piensa de Petro, Milei dijo: «Que está hundiendo a los colombianos, o sea, que es una plaga letal para los propios colombianos».

La relación entre Petro y Milei nunca ha sido buena e incluso desde que el segundo era candidato presidencial, el mandatario colombiano arremetió contra él por sus comentarios despectivos sobre los socialistas, comparando sus ideas con las de Hitler.

Durante la pasada campaña electoral argentina, Petro apoyó abiertamente la red social X al rival de Milei, Sergio Massa, y cuando el candidato de La Libertad Avanza fue elegido presidente, en octubre último, el mandatario colombiano catalogó su triunfo como «triste para América Latina».

Además, el jefe de Estado colombiano ha comparado a Milei con los dictadores Jorge Videla, de Argentina, y Augusto Pinochet, de Chile, algo por lo que también fue criticado en su momento.