En el mundo de la política, dicen, no hay coincidencias.

Yo digo, raras veces.

Por eso parecen extrañas las coincidencias entre estos tres hechos.

Uno, al parecer fortuito aunque inminente, –la captura de Felipe Flores–; los otros, programados y trabajados para ser dados a conocer cuando conviniera a sus promotores. Ambos tienen relación con el Ejército y la expresión de hace unos días sobre el desgaste castrense de trabajar en un ámbito de incertidumbre jurídica.

Hace unos días Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de la ONU en DH, recomendó entre otras cosas algunas relacionadas con el Ejército mexicano:

“3. Código de Justicia Militar: Si bien se da la bienvenida a las reformas de 2011 y 2014 para limitar la jurisdicción militar, se recomienda reformar el Código de Justicia Militar y otras normas relevantes con la finalidad de que la jurisdicción civil también conozca casos de violaciones de derechos humanos cometidas contra los militares.

“Las autoridades civiles deberían cumplir plenamente con su deber de investigar adecuadamente cualquier práctica indebida por parte de elementos de las fuerzas armadas, incluyendo la responsabilidad de mando”.

Hay otra sugerencia institucional:

“5. Uso de la fuerza: Adoptar una ley nacional sobre el uso de la fuerza por parte de servidores públicos en concordancia con los estándares internacionales y asegurar su efectiva implementación”.

Y sobre estos asuntos se divulga ayer por las plataformas políticamente previsibles, una información cuyo contenido pone una vez más al Ejército en la lupa de los Derechos Humanos interpretados antes de una investigación profunda.

Veamos lo publicado por la revista “Proceso”.

“El 3 de septiembre pasado personal del XVI Regimiento de Caballería Motorizada del Ejército se vio implicado en la probable ejecución extrajudicial de 10 civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

“La madre de una de las víctimas presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que incluye un video y 23 fotografías. El material documenta la actuación de las tropas ante los civiles, que iban desarmados.

“Al parecer, la Sedena no aprendió la lección de Tlatlaya, comenta el presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos.

“Y sentencia: “El Ejército está aplicando la ley de venganza; todo el que parezca delincuente, va a ser eliminado”.

Independientemente que el Ejército aclare cuanto deba en este asunto, vale la pena revisar los otros doce puntos del conjunto de recomendaciones del Alto Comisionado (lo haremos poco a poco).

Algunas son cosas ya atendidas, como los asuntos indígenas o de equidad de género o la apreciación positiva de la vigencia de los Derechos Humanos; otros estarían sujetos a discusión; pero este conjunto de recomendaciones permite todo, menos demostrar con ese documento,  la existencia de la más grave crisis de Derechos Humanos en la historia de México como han dicho los públicos interesados, especialmente la Organizaci

ón de los Estados Americanos y sus expertos en sacarles las castañas del fuego.

PREGUNTA

 

Un lector asiduo de esta columna me envía (y me reservo su identidad), una pregunta interesante. Dice:

 

“En relación a la columna que publica el día Domingo 23 de Octubre de 2016, el periódico la Crónica de Hoy»: «El engrane olvidado, la inconformidad, la payasada» con respecto al tema de Ayotzinapa:

 

“Sin ser ningún experto o conocedor en asuntos legales, varias veces me he preguntado porque los Padres que fueron agraviados con la desaparición de sus hijos de la normal de Ayotzinapa, nunca fueron al Reclusorio del Altiplano en el Estado de México, para protestar contra el Sr. José Luis Abarca y su esposa y exigirles a ellos, quienes estuvieron directamente involucrados en el caso, que les dijeran, que fue lo que realmente paso con sus hijos.

 

“Algo que extrañamente no han querido hacer

 

“¿No lo cree?

 

SECRETOS

 

Leopoldo Mendívil López (“Secreto 1910”, “Secreto 1929” y “Secreto-R”), presentará la novela “Secreto Vaticano”  con “información real (dice) sobre la renuncia de Benedicto XVI; las amenazas al Papa Francisco, y sobre la Logia Masónica Vaticana». La cita es para el próximo viernes 28 de Octubre, en la “Gran Logia del Valle de México”, a las 16:30 Horas en Sadi Carnot 75, Colonia San Rafael.

 

En esa novela se  escribe (dice la invitación) “sobre las actividades de lavado de dinero y de financiación del terrorismo implicadas con el Banco Vaticano, y la relación de estas investigaciones con la renuncia del Papa Benedicto, y con la situación política del Papa Francisco; así como la identidad y las motivaciones de las organizaciones que son adversas a este nuevo Pontificado, y la participación de México en esta trama global”.

 

UNESCO

 

Esta columna desea comentar una propuesta para embajador de México en la Unesco: Raúl Cremoux.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

2 thoughts on “Coincidencias y suspicacias”

  1. Buenas tardes, Sr. Carmona. Estoy totalmente de acuerdo con el lector anónimo; ¿por qué si los agarraron desde el principio, no han aportado ningún tipo de información relevante? Ellos fueron quienes dieron la primera orden, mínimo saben a quién se la dieron y, obviamente, qué pasó con ellos.
    Realmente tampoco entiendo, ni me queda claro, por qué no han dicho nada. Que alguien me explique.

Deja una respuesta