280110-3a

Coinciden empresarios y legisladores de la ALDF en la inoperatividad de la Ley de establecimientos mercantiles del DF

Tras reconocer y lamentar que el marco jurídico sobre establecimientos mercantiles en el DF es ineficiente, que no responde a la realidad y a las necesidades de la capital del país, la Presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF Diputada Alejandra Bárrales hizo el compromiso de readecuar y crear, si es necesario, un nuevo reglamento, pero esta vez será con la participación de la sociedad, de los grupos empresariales, comerciales, investigadores, para contar con un precepto digno y operante.

Al inaugurar los trabajos del foro para revisar el marco jurídico de los giros comerciales, asumió elp compromiso en representación de la Asamblea de lograr las reglas que permitan impactar positivamente en la economía de la ciudad. Acompañada del Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Juan de Díos Barba y de dirigentes empresariales de la capital, la diputada Bárrales destacó que en un sentido de corresponsabilidad todos los partidos en el Recinto de Donceles y Allende diseñaron como ruta la revisión del marco jurídico y posteriormente abrir mesas de trabajo para escuchar todas las voces.

Una vez recopilados los argumentos y aportaciones hacia la nueva legislación mercantil, se conformará una comisión técnica que rediseñe las propuestas jurídicas, su viabilidad y expedición mediante la discusión en el pleno de la Asamblea. La fecha límite para recibir propuestas, opiniones, sugerencias es el 15 de enero, para que todos los interesados participen. La legisladora dio a conocer esta dirección electrónica propuestasaldf@yahoo.com.mx en donde se recibirán trabajos, y se estará abierto al dialogo como complemento a las sesiones del foro.

Aseguró que el interés de la ALDF es encontrar el marco jurídico el cual seamos capaces de cumplir, pero que también responda a las necesidades de una capital demandante de seguridad, ingresos, diversión y garantía de progreso.

El objetivo, dijo finalmente, es hacer más dinámica la economía del DF, a través de más empleos, más negocios abiertos, generando riqueza, inversión. Garantizar el sano esparcimiento para quienes visiten la capital.

En su turno Juan de Díos Barba, Presidente de la Coparmex sostuvo que las organizaciones empresariales respaldarán el marco jurídico que emane de estos foros, que sea eficaz, promotor de la competitividad, promotor del desarrollo y generador de empleos. El sector privado pedimos cambio de visión, que se apoye a la micro, pequeña y mediana empresas, pues el actual ordenamiento mercantil se ha convertido en enemigo de los negocios pues los verificadores sólo extorsionan, multan o clausuran indiscriminadamente.

La visión que demandamos debe ser coadyuvante de la actividad económica, para que en lugar de llegar a hacer verificaciones y buscar pretextos para cerrar negocios, se realicen revisiones integrales. No nos oponemos, dijo el dirigente empresarial, a las verificaciones, queremos que se realicen pero con sentido positivo y propositito

Finalmente Juan de Díos Barba pidió a la ALDF lograr una revisión integral de la normatividad, una nueva ley que promueva la actividad económica y el empleo, pero sobre todo sea estable en el tiempo y dé certidumbre jurídica a la inversión.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona