La autorización de esta prueba promueve el autocuidado de la salud en las poblaciones y representa una alternativa discreta, destaca Censida

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dio el visto bueno para usar la autoprueba para la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

A través de un comunicado, este organismo señaló que con el aval que se otorgó para echare mano de esta prueba, se garantizarán diagnósticos oportunos que faciliten el acceso a servicios de atención integral en salud libres de estigma y discriminación.

De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), la autorización de esta prueba promueve el autocuidado de la salud en las poblaciones y representa una alternativa discreta y cómoda para quienes no tienen acceso a servicios de detección de esta enfermedad.

La norma también plantea la autoprueba en dos modalidades: la persona toma una muestra de su propio fluido oral para someterlo a un análisis y obtener el resultado, a menudo en privado o en compañía de alguien de su confianza; en segundo lugar, la autoprueba directamente asistida, cuando una persona recibe una demostración por personal proveedor capacitado, e instrucciones para interpretar los resultados.

Hasta el momento no se ha aportado información más detallada sobre cómo funcionará la autoprueba ni dónde se podrá conseguir.