Un Informe de la Secretaría de Seguridad Pública Federal señala que el trasiego de armamento sale por rutas desde Misuri, Washington, Utah, Georgia, Colorado y Florida; la FGR asegura que en 2023 Coahuila registró pocos delitos por armas
El tráfico de armas que llegan ilegalmente desde Estados Unidos ya no sólo tiene destinos en entidades del norte y centro de México, ya que ahora el centro de actividades del crimen organizado ya encontró una mina de oro en estados del sur del país, en especial Chiapas, donde está el cruce obligado de migrantes que llegan de centro y Suramérica, además de ser paso para la distribución de drogas para países vecinos como Guatemala, Honduras y El Salvador, revela un informe de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC) presentado ante el Senado de la República, donde subraya que Coahuila es uno de los puntos de entrada de las armas procedente de EU.
De acuerdo con el Informe de Actividades de la Fuerza Armada Permanente en tareas de Seguridad Pública, la ruta del tráfico de armas que cruza por Coahuila empieza su trasiego en el estado de Misuri, Estados Unidos; de ahí son recibidas en dos ciudades de Coahuila: Acuña y Piedras Negras, de donde salen y cruzan varios estados de México para llegar a su destino que es Chiapas.
El reporte de la SSPC destaca que se ha detectado que la ruta del tráfico de armas una vez que cruza de EU a México con uno de los primeros puntos en Coahuila es su traslado posterior a Monterrey, en Nuevo León, de ahí cruza por Tamaulipas, avanza las armas hacia Veracruz para finalmente ser entregadas en Chiapas.
OTRAS RUTAS
La dependencia subrayó que, de acuerdo con la información que se ha recabado, hay otras rutas de tráfico de armas procedentes de EU desde Washington, Utah, Georgia, Colorado y Florida, donde también uno de los puntos de entrega es Coahuila.
La Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana destaca que Coahuila es uno de los estados receptores de armas ilegales que posteriormente se distribuyen en México y que caen en manos del crimen organizado y que llegan a ciudades como Tijuana y Mexicali, en Baja California; Nogales, en Sonora; Ciudad Juárez, en Chihuahua; Nuevo Laredo, Reynosa, Miguel Alemán y Matamoros en Tamaulipas.
LA CONTRADICCIÓN
El Informe presentado por la SSPC presentó este informe ante el Senado, pero sus datos no coinciden con reportes presentados por la Fiscalía General de la República (FGR), que reportó que en Coahuila hubo una disminución considerable en el 2023, sobre delitos relacionados con las armas, lo que contradice la información de la dependencia que dirige Rosa Icela Rodríguez.
Información del periódico de Coahuila La Vanguardia, señala que la FGR reportó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que el 2023 la entidad cerró con 71 indagatorias por delitos relacionados con armas, mientras que en el 2022 este dato cerró en 135 investigaciones.
Por su parte, el fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, señaló que si bien las fronteras de Coahuila son un punto importante, regularmente las autoridades de EU intervienen antes de que logren cruzar armas o drogas o artículos ilegales a México, lo que contradice el reporte de la SSPC.
“Tenemos información. Cada vez que se hace un aseguramiento por parte de las autoridades de Estados Unidos, tanto en Eagle Pass, como Del Río. Realmente son ellos quienes han hecho las detecciones, vamos, no han permitido que pasen a México estas armas”, aseguró.
“Es un tema de orden federal; no obstante, en la mesa de seguridad nos sentamos los tres órdenes de gobierno. Las armas son regularmente cortas y largas; largas de asalto. El origen es Estados Unidos y tenemos investigaciones con ellos sobre quiénes son los compradores de las armas”, apuntó el fiscal del estado.