El caso Alondra, colocó, por enésima vez en la discusión, el tema de la violación a los derechos humanos en México y evidenció la acción tardía con la que actúan los responsables de garantizar su respeto, en los tres niveles de gobierno.

Una vez más en el extranjero nos enmendaron la plana, mientras el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, departía con los senadores que lo invitaron a platicar. Por cierto, mañana acudirá a una reunión con diputados. Nada trascendente a tratar, nos dicen, en ambos casos.

González Pérez, heredó una estructura anquilosada y burocrática con la que operan en la CNDH, enfrenta el reto de reinsertarla en el proceso de procuración e impartición de justicia, para darle celeridad a la exigencia ciudadana de emitir recomendaciones en tiempo y forma.

Además tiene el desafío de recuperar el lugar del Ombudsman en México y el extranjero, las frecuentes intromisiones de los organismos internacionales y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hacen circular en radio pasillo que el verdadero defensor es Emilio Álvarez Icaza.

El presidente Enrique Peña, convocó a mejorar la justicia cotidiana, dijo que se encuentra rezagada, olvidada y en muchos casos rebasada. Sin duda, los derechos humanos forman parte de este exhorto y llegó la hora de dar resultados. Menos café y más acción.

Vericuentos

Reforma habemus

El senado le cumple al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, este martes le dará luz verde a la Reforma Política del DF, se espera un largo y agrio debate; los panistas se oponen al método de integración de la Asamblea Constituyente, 100 mexicanos de abolengo, 60 electos y 40 designados. Mauricio Tabe, líder del PAN capitalino, envió protesta, exige que todos los integrantes sean electos y evitar tentaciones de responder a intereses de quienes los nominaron.

INE – CIRT: Galimatías electoral 

Prevenir en lugar de corregir, ordena el sentido común, pero nadie quiso escuchar. Ahora que la spotiza de los comicios intermedios está a todo lo que da, surgieron los problemas y los industriales de la Radio y la Televisión solicitan al INE y al TRIFE que el modelo de comunicación electoral se revise en beneficio de audiencias, candidatos y del proceso electoral. La CIRT, organismo que representa al sector, advierte que busca certeza y seguridad para comunicadores y concesionarios de estaciones de Radio y Televisión. Denuncia, a través de un comunicado de 6 puntos, incertidumbre y persecución por la cobertura noticiosa político-electoral. Destaca que las decisiones de las autoridades electorales “atentan contra los principios de legalidad, certeza y libertad de expresión”. La CIRT se queja de que las autoridades electorales estén dando trámite a cualquier denuncia que se presente, ya sea, por entrevistas a funcionarios públicos, mesas de opinión y de debates que son sujetas a procedimientos sancionadores. Incluso se van contra los legisladores, los acusa de hacer leyes confusas que permite a los consejeros electorales interpretar a modo la ley. Primer round del galimatías.

Reformas surten arsenal

El congreso reclama su aporte al arsenal que presumió el gobernador del Banco de México. Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, recordó que esta administración impulsó cambios importantes que nos permitirán alcanzar un crecimiento de 3 por ciento del PIB, que contrasta con el decrecimiento esperado para naciones como Brasil y Rusia. Situación que coloca a México como uno de los principales captadores de inversión extranjera directa –que se estima será superior a los 30 mil millones de dólares en 2015–, y lo perfilan entre los 13 países más confiables para los empresarios internacionales. ¡Órale!

Médico para Acapulco

Todo parece indicar que un médico salvará la elección para el PRI en Guerrero, se trata del Oncólogo, Marco Antonio Terán, candidato a la alcaldía de Acapulco. El doctor, dicen, es un hombre querido y respetado por sus paisanos quienes reconocen su labor altruista. Virtud que le sirvió para lograr el apoyo del ex alcalde Manuel Añorve y el senador René Juárez Cisneros, estrategas de la campaña estatal que hace Héctor Astudillo, quienes buscarán sacarle raja rumbo al 7 de junio. Aseguran en el puerto que Marco Antonio, rebasa al camaleónico Zeferino Torreblanca que busca el mismo cargo por el PAN.

Deja una respuesta