Este símbolo, entregado por la senadora Olga Sánchez Cordero, representa el compromiso de Sheinbaum de liderar la agenda feminista del país
En un evento celebrado en el Claustro de Sor Juana Inés de la Cruz, Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta electa de México, recibió el Bastón de las Mujeres. Este gesto simbólico, realizado ante cientos de mujeres que la apoyaron durante su campaña, representa el compromiso de Sheinbaum de ser la voz de todas las mujeres mexicanas y de concretar una ambiciosa agenda feminista en los próximos seis años.
El Bastón de las Mujeres fue entregado por la senadora Olga Sánchez Cordero, quien destacó que el bastón fue elaborado por artesanas oaxaqueñas y recorrió todo el país, simbolizando la confianza y el apoyo de millones de mujeres mexicanas. «Queridísima presidenta, es un honor para mí entregarte el bastón de las mujeres, en representación de millones de mujeres que se sumaron con entusiasmo durante todos estos meses a nuestra causa colectiva», expresó Sánchez Cordero.
Un compromiso con la agenda feminista
En su discurso, Sheinbaum subrayó que su gobierno no permitirá el regreso de la corrupción, los privilegios ni los falsos feminismos, y se comprometió a reivindicar los derechos de las mujeres mexicanas. «Nos tocará en los próximos seis años seguir reivindicando a las mujeres de nuestra historia, a las mujeres de hoy y abrirle camino a las mujeres del mañana», afirmó la futura presidenta.
Además, Sheinbaum anunció su intención de crear un sistema nacional de cuidados, comenzando con las jornaleras agrícolas y las mujeres de la maquila, para asegurar que todas las mujeres tengan derecho a sus autonomías y al desarrollo pleno. «Es tiempo de las mujeres y es tiempo de transformación, de seguir cruzando límites, de dejar huellas y ante la duda recordar que el presente y el futuro lo construimos juntas», declaró.
El evento contó con la presencia de diversas personalidades y activistas, entre ellas Ifigenia Martínez, Elena Poniatowska, la saxofonista María Elena Ríos, y Paola Félix, coordinadora de Suma Mujeres. También asistieron Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, y Ernestina Godoy, próxima consejera jurídica del Ejecutivo federal, entre otras.
La senadora Sánchez Cordero, hablando en nombre de todas las mujeres presentes, hizo un llamado a Sheinbaum para garantizar una vida libre de violencia, educación gratuita para todas las niñas y adolescentes, y un sistema nacional de cuidados. «Te queremos decir que no estás sola. Que cuentas con cada una de nosotras. ¡No estás sola!», expresó emocionada la senadora.
Sheinbaum destacó que su elección como la primera mujer presidenta en la historia de México no es solo un logro personal, sino un triunfo colectivo de todas las mujeres que han luchado por sus derechos. «No llego sola, llegamos todas», afirmó, recalcando que su gobierno será por y para las mujeres de todo el país.